El proyecto hizo el recorrido respectivo por Cámara y Senado a pesar de que voces de la academia intentaron oponerse a su aprobación por considerar que beneficia a intereses particulares.

Sin embargo, salió adelante y solo se espera su reglamentación para que empiece a operar bajo el argumento de “democratizar el acceso a la educación”.

Lee También

La Ley 2142 señala que: “Institutos y centros de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado”.

En consecuencia, ya no será necesario acudir a universidades para tener un título de posgrado, pues planteles de menor envergadura serán la alternativa, algo con lo que no comulgan altos representantes de la educación en Colombia.

Voces en contra de la Ley 2142

“Es un desacierto total, ni siquiera instituciones tan prestigiosas como los Institutos Max Plank en Alemania otorgan títulos”, manifestó Ignacio Mantilla, exrector de la U. Nacional en palabras recogidas por el Observatorio de la Universidad Colombiana.

Entre tanto, el profesor Diego Torres, exdecano de la Nacional, señaló para el mismo espacio que con esta normativa, “tendremos doctorados de garaje”.

“No es un logro, y los institutos que se presten a esto se van a estrellar con la dura realidad de no tener la tradición académica”, concluyó Torres.