“Les pedimos que se abstengan de utilizar su correo electrónico Unibosque, cerrar las sesiones abiertas de correo en los navegadores y desvincularlo de sus dispositivos“, les habría pedido la institución a sus estudiantes, según indicó Forbes.

Aunque también indicó que expertos ya trabajaban para recuperar todos los sistemas, la página y sus redes, los hackers dijeron que “todas las bases de datos tanto de calificaciones, como de estudiantes, finanzas, entre otras, han sido borradas”.

La cuenta de Twitter, también hackeada, cambió su nombre a “Universidad Talada” y @UElDeforestada. Allí incluso enviaron mensajes a los responsables, dando un correo para comunicarse y “discutir los archivos de retorno”, que corresponderían a 39 terabytes de información, pero también amenazando con una filtración.

“Póngase en contacto conmigo y podemos tener una charla amistosa. Luego el tema se resuelve”, agregaron.

En otros trinos, los ‘hackers’ deslizaron que podrían apuntar a continuación a la Universidad Nacional e incluso al Icetex.

Lee También

Asimismo, los atacantes tuvieron tiempo para burlarse de la situación con un trino en el que incluían una foto de un incendio forestal y decían “el bosque está ardiendo”:

Sobre este ataque informático, la universidad publicó un comunicado en el que asegura que los trabajadores están solucionando lo ocurrido “en el menor tiempo posible”.

“El personal especializado y las directivas de la Universidad están trabajando activamente en la atención de la situación y, al mismo tiempo, se está implementando el plan de acción para solucionar el evento en el menor tiempo posible y garantizar la continuidad de la operación de la institución”, informó la Universidad en un comunicado.

Finalmente, la institución educativa agregó que los hechos ya fueron debidamente denunciados ante las autoridades correspondientes.

“El hecho fue reportado a la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará la investigación necesaria para que los autores respondan ante la justicia por este delito”, añadió la Universidad en su misiva.

Colombia ha sido objeto de diversos ataques informáticos durante este año. Además de los sufridos por Presidencia, Ejército y Congreso, también intentaron irrumpir en los sistemas del Ministerio de Salud.