El fatal accidente se registró en horas de la noche de este domingo cuando un grupo de 28 jóvenes ‘scouts’ se movilizaba en un bus de turismo por la vía entre Ibagué y Cajamarca, en Tolima, luego de cumplir con una labor ambiental en una quebrada de la población de Filandia, en Quindío.

La información que entregó Noticias Caracol apunta a que en el vehículo también viajaba la esposa del conductor, que llevaba en brazos a su bebé recién nacido y por el que dio su vida para resguardarlo.

“La mujer al parecer fue expulsada del vehículo y, al proteger al menor, pues ella recibió las contusiones. Uno nota el tema de lo que es una madre y ver que de alguna manera lo protegió, a tal punto que el niño no tiene en este momento una situación tan compleja”, explicó en el noticiero Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras.

Esta madre fue la única ocupante del vehículo que perdió la vida, y Alerta Tolima la identificó como Alba Nelly Gómez, de 28 años de edad. En el accidente resultaron heridas 26 personas, entre ellas el conductor del vehículo y padre del bebé.

Desde el hospital en donde es atendido, Yesid Aldana (el conductor) contó en el noticiero el momento en que perdió el control del bus al tomar una curva y se salió de la vía hacia el abismo, preciso cuando intentaba adelantar otro vehículo.

“Venían motos muy cerradas y lo que hice fue frenar. No me dieron el espacio para poder abrirme un poquito a las líneas amarillas y empezar a coger la curva bien. Entonces, lo que hice fue frenar, devolver el cambio y tomar la curva”, relató Aldana.

El coordinador médico de la clínica Asotrauma, Jesús Bermúdez, explicó en ese medio que de los jóvenes heridos la más grave es una ciudadana francesa, de 20 años, que se encuentra con “paraplejía, sin movilidad en ninguno de sus miembros superiores e inferiores”.

Hasta el mediodía de este lunes, solo dos personas habían sido dadas de alta, mientras que a los demás afectados se les practicaban exámenes para descartar alguna lesión mayor.

En entrevista con Red Más Noticias el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, explicó que las primeras indagaciones apuntan a un posible exceso de velocidad.

Esto, dijo Lota, porque “lo que nos indican las primeras hipótesis es que el vehículo iba a una velocidad importante: la huella de frenado es de más de 20 metros, y eso nos indica cómo iba el vehículo y la velocidad que había alcanzado”.

Eso sí, el funcionario aclaró que serán las autoridades las que establezcan las causas del fatal accidente.

Estas son algunas imágenes de la tragedia: