Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 31, 2023 - 7:36 am
Visitar sitio

La Procuraduría investiga al gerente y representante legal de la Lotería del Cauca, Milciades Vergara Balanta. El ente de control indaga a esta persona por posibles irregularidades en contratos que tenían como finalidad la compra de artículos de cuero.

Podría interesarle: Paro nacional: imputan a coronel de Policía por muerte de dos manifestantes en 2021

Según el Ministerio Público, las irregularidades habrían iniciado en la etapa precontractual de los contratos (133 y 134 de 2022). Dentro de la investigación, también están involucrados los jefes de la Oficina Comercial, Óscar Enrique Hurtado Zapata; y de la Oficina Jurídica y Talento Humano, Nelly Mercedes Becerra Gómez.

El primer cargo que profirió la Procuraduría en contra de estas personas fue por supuestamente “dar el visto bueno y suscribir los estudios previos” de dos contratos hechos por la modalidad de contratación directa, en donde se dividieron el mismo objetivo, es decir, dos contratos para un mismo trabajo. Igualmente, dice el Ministerio Público, el problema radica en que la suma de los dos contratos “superaban el valor permitido para este tipo de contratación”.

Le recomendamos: Investigan exdirector de cárcel de Tumaco por viajes y salidas de presos con domiciliara

Por otra parte, los investigados también habrían omitido dejar claras las especificaciones de los contratos y tampoco establecieron el monto de los negocios “conforme el referenciamiento y estudio de mercado”, dice la Procuraduría. Asimismo, el ente de control dijo que “debió suscribirse un único (contrato) bilateral, mediante una invitación privada que permitiera la libre concurrencia e igualdad, sin dar un trato discriminatorio al oferente escogido directamente frente a la pluralidad de proponentes que implicaba la invitación privada y la respectiva mejora en los precios ofrecidos”.

Con esto así, la Procuraduría señala que los tres investigados (Vergara Balanta, Hurtado Zapata y Becerra Gómez) pudieron desconocer principios de la función administrativa que regulan la modalidad de selección por invitación privada establecida en el Acuerdo 007 de 2020. Dicha normativa dicta “el Manual de Contratación de la Lotería del Cauca”, el cual abarca principios de trasparencia, economía e imparcialidad.

Las presuntas faltas de los empleados de la Lotería del Cauca fueron calificadas por el Ministerio Público como gravísimas y a título de dolo, es decir, que fueron cometidas “de manera consciente y voluntaria, conociendo la ilicitud sustancial de su comportamiento”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.