El Juzgado Segundo de Control de Garantías envió a la cárcel a José Arturo Franco Gutiérrez, Adonai Marín Castro y Carlos Humberto Trilleras Ortiz, presuntos integrantes de la banda ‘Los del Sur’, dedicada al expendio de estupefacientes en Ibagué. Los alucinógenos, según la investigación, eran traídos desde Cauca por vías terciarias del Tolima. 

Las capturas

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, adscritos al Grupo de Estructura de Apoyo, los detuvieron tras una investigación que se adelanta en contra de los presuntos integrantes de ‘Los del Sur’, por la comercialización de estupefacientes en ‘La Musical’, los cuales serían adquiridos en el Occidente del País.

(Vea también: Operativos sorpresa para verificar calidad de alimentos en colegios de Ibagué)

Durante los allanamientos y capturas, los servidores del CTI hallaron en la vivienda de Adonai Marín Castro, un revólver calibre 32 milímetros con seis cartuchos; un arma de fogueo tipo pistola calibre 9 mm con dos proveedores con 13 cartuchos; una sustancia estupefaciente tipo cocaína y sus derivados, y un chaleco antibalas. 

 

Así operaban

Las actividades de policía judicial develaron el actuar y la forma de operar de la organización delincuencial dedicada al transporte, dosificación, distribución y comercialización de cannabis y cocaína.

Según la Fiscalía, el transporte se efectuaba en motocicletas por vías del Tolima como Roncesvalles y caminos de trocha, que conectan con Valle de Cauca y que por su bajo tráfico vehicular, se convirtieron en rutas óptimas para movilizar la sustancia sin ser detectados.

Lee También

Se logró evidenciar, además, que están organizados jerárquicamente, cumpliendo un rol específico o combinado, ya que los propios líderes de esta organización delictiva participarían también en la entrega de las sustancias alucinógenas.