La Fiscalía General de la Nación capturó y presentó ante un juez a cinco personas a las que acusa de contactar y preparar en Bogotá, Cali y Cúcuta a ciudadnos extranjeros y colombianos en condición de vulnerabilidad para enviarlos como ‘correos humanos’ a Brasil, México y Alemania y otros países de Europa con cocaína oculta.

El ente acusador informó en un comunicado que presentó a los capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

(Le interesa: Encuentran semisumergible de disidencias de las Farc; podía mover 4 toneladas de droga)

Funcionarios del CTI capturaron a los cinco presuntos articuladores de este grupo narcotraficante, entre ellos, el señalado coordinador logístico, agrega el despacho oficial. El hombre fue identificado por las autoridades como Pablo Andrés González Cruz, alias ‘Pablito’, “que también estaría a cargo de conseguir los tiquetes y garantizar la salida de los viajeros a su destino”, asegura la Fiscalía.

Los otros detenidos son Elizabel Fuentes Granados, alias ‘Eliza’; Juan Jesús Contreras Chacón, alias ‘Juan’; y Alexánder Guarín Becerra, alias ‘Álex’. A ellos, la Fiscalía los acusa de “reclutar a los ciudadanos que llevarían las sustancias ilícitas”. El quinto capturado es Andrés Javier Olaya Sánchez, presunto responsable de coordinar el envío de marihuana en encomiendas.

Lee También

La investigación estuvo a cargo de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía, en articulación con el Ejército Nacional.

El material de prueba da cuenta de que esta estructura, al parecer, contactaba a ciudadanos extranjeros y personas en condición de vulnerabilidad en Cúcuta, Cali  y Bogotá. Posteriormente, con el ofrecimiento de manutención, tiquetes y dinero, los convencían de viajar como turistas llevando estupefacientes adheridos al cuerpo, ingeridos, o camuflados en el equipaje de mano.

En el curso de la investigación, la Fiscalía conoció de cuatro hechos delictivos distintos en los que estaría involucrada esta estructura. En estos eventos fueron capturados tres personas que pretendía salir del país con diversas cantidades de cocaína.