El 5 de mayo pasado fue decomisado en Francia un cargamento de 22 toneladas azúcar mezclada con cocaína proveniente de Colombia, y diez sospechosos fueron detenidos.

Al mismo tiempo, siete ciudadanos colombianos, acusados de ser los “químicos” encargados de separar la cocaína del azúcar, fueron detenidos en España y un individuo fue arrestado en Dubái.

(También puede leer: Golpe al microtráfico: allanan 3 viviendas que tenían 8.000 dosis de marihuana y cocaína)

Estos arrestos se produjeron en el marco de una investigación iniciada en junio de 2021 en el sur de Francia por sospechas de fraude al seguro parcial de desempleo en el contexto de la pandemia del COVID-19, indicó el ministerio en un comunicado.

La justicia fue alertada por el ministerio del Trabajo de Francia sobre “una empresa que no parecía tener ninguna actividad”, pero que había recibido un pago de 124.000 euros, señalaron las autoridades.

Lee También

Los inspectores se percataron de que la falta de actividad se debía a que se trataba de una “organización criminal” que llevaba a cabo “actividades de contrabando de tabaco y de estupefacientes provenientes de los Emiratos Árabes Unidos y de Colombia”.

Frente a la amplitud del fraude y sus ramificaciones internacionales, una jurisdicción francesa encargada de la lucha contra el crimen organizado y tres jueces de instrucción en París tomaron el caso.

Los investigadores descubrieron que la organización criminal era responsable “de la importación de 12 toneladas de tabaco incautadas por las autoridades belgas en agosto de 2021 y de 600 kilos de cocaína confiscados en septiembre de 2021 en el puerto de Cartagena de Indias por las autoridades colombianas”, precisó el comunicado.

Desmantelada otra red de narcotráfico

De otro lado, las autoridades italianas y la agencia de cooperación judicial europea, Eurojust, anunciaron este jueves el desmantelamiento de una operación de narcotráfico con ramificaciones en Italia, España y Países Bajos.

Vinculada a traficantes sudamericanos, esta “importante red de tráfico de drogas, sospechosa de utilizar el comercio de arte en Países Bajos para blanquear los beneficios obtenidos de sus actividades ilegales, utilizaba a los Países Bajos como una de sus principales plataformas”, indicó Eurojust en un comunicado.

En el marco de esta operación, se emitieron órdenes de detención contra 31 personas, en su mayoría italianas, que tenían “estrechos vínculos con traficantes sudamericanos, criminales fugitivos y miembros importantes del crimen organizado”.

El ministerio del Interior italiano declaró en un comunicado que las cantidades de droga en juego son “enormes”.

Esta redada, que movilizó a cerca de 200 miembros de las fuerzas del orden en Italia y en el extranjero y contó con el apoyo de Europol, la agencia de la UE para la cooperación policial establecida en La Haya, dio lugar también a medio centenar de registros y a la incautación de cuentas bancarias de dos empresas de transportes con sede en Lombardía (norte de Italia), precisó.

Las autoridades judiciales neerlandesas también allanaron, por pedido  de la fiscalía de Milán, la galería de arte contemporáneo, “ART3035 Gallery”, en Amsterdam.

Esta galería de arte, propiedad de un ciudadano italiano de 41 años y considerado como el jefe de la red, es sospechosa de haber servido para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas mediante la venta ficticia de obras de arte urbano.

La investigación comenzó en septiembre de 2019 con la identificación de dos milaneses sospechosos de dirigir una red local de traficantes.

Para evitar ser detectados, los miembros de esta red evitaban los encuentros físicos recurriendo a teléfonos celulares amañados, dispositivos antiespionaje y utilizaban seudónimos.