El propósito del presidente Gustavo Petro es crear un cuerpo diplomático profesional y capacitado en esa materia. Sin embargo, las 20 designaciones que han denominado desde el Gobierno de “libre nombramiento y remoción” le han traído dolores de cabeza, pues varios sectores han criticado que son cercanos a su bancada, que no cumplen con los requisitos o que sencillamente no están capacitados.

(Lea también: Barbosa: “Gobierno busca legalizar narcotráfico”; Petro: “Es una verdadera Calumnia”)

El Espectador le puso la lupa a los 20 embajadores y encontró que tres de ellos tienen procesos judiciales. Se trata León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua; Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela y Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina. Los procesos se mueven en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía.

En el caso de León Fredy Muñoz, recientemente el alto tribunal dijo que era competente para seguir adelante con la investigación. El excongresista de Alianza Verde fue capturado en 2018 en el Aeropuerto en Rionegro, Antioquia, porque supuestamente llevaba en su equipaje 160 gramos de cocaína. Muñoz fue requisado rutinariamente y unos policías hallaron en el interior de su maleta una bolsa transparente con la sustancia química. En su momento, el político dijo que todo se trataba de un montaje.

Su defensa es que salió de Bogotá sin tener ningún percance durante el viaje y que todo se registró a su arribo a Rionegro. Pese a su defensa, en 2020, la Sala de Primera Instancia lo llamó a juicio por el delito de tráfico de estupefacientes, sin emitir detención preventiva en su contra.

(Vea también: Petro hace anuncio que posibilitaría a Maduro venir a Colombia: ¿diálogo sin la oposición?)

Muñoz, previo a llegar a ocupar una plaza en el Congreso fue concejal de Bello, Antioquia, y su rol era denunciar las andanzas de la familia Suárez Mira, un clan político que ha gobernado durante los últimos años en el municipio y han sido señalados de tener líos con la justicia.