Mientras que SubaUsaquén y Engativá vienen en cuarentena desde el 5 de enero y se mantendrán así hasta el próximo domingo 17, la alcaldesa ratificó que este martes comienzan las dos semanas de aislamiento de Fontibón, Teusaquillo y Kennedy.

Sin embargo, López también dijo que estas medidas obedecen a que en esas localidades de Bogotá se concentran los más altos niveles de contagio de coronavirus. Por ejemplo, Suba lidera con 6.043 casos activos, Kennedy tiene 4.925, Engativá contabiliza 4.229 y Usaquén 3.037.

No obstante, también hay otras que tienen el “mayor nivel de velocidad de contagio” y no entran en aislamiento, pero deben el mismo cuidado para evitar que en un futuro tengan que encerrarse: Tunjuelito y San Cristóbal.

“Les ruego a las personas de esas localidades tener especial cuidado”, pidió la mandataria capitalina, detallando que, aunque se tienen registrados menos casos activos de COVID-19 ahora, en comparación con el primer pico de la pandemia, en cuidados intensivos hay 200 pacientes más que en ese entonces.

Ocupación de UCI en Bogotá llegó a 91 %

En la peor parte del 2020, detalló López, Bogotá alcanzó a tener 67.000 casos activos y una ocupación de UCI del 94 %. Aunque ahora tiene solo 41.000 enfermos, con el 91 % de camas ocupadas, las personas en cuidados intensivos pasaron de 1.539 a 1.739. Además, señaló que ahora hay casi el doble de personas en UCI internadas por otras enfermedades.

“Eso quiere decir que tenemos más capacidad. Cuando tuvimos el primer pico tuvimos cerca de 1850 ucis totales, teníamos en agosto. Hoy tenemos casi 2.300 ucis totales. Tenemos mucha más capacidad, pero más llena. Hay mucha más gente enferma, la carga viral está más alta y la gente se nos está complicando más”, lamentó la alcaldesa.

Aquí puede ver los anuncios completos de la alcaldesa: