Yolanda González, directora del Ideam, habló del fenómeno prolongado de lluvias que se viene dando en Colombia y que continuará un par de meses más.

“Durante el trimestre junio-julio-agosto, las lluvias serán superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la Región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico”, manifestó González en diálogo con RCN Radio.

La funcionaria añadió que es importantes tomar medidas preventivas para que no se crezca el cauce de ríos y que se cuide la integridad de las comunidades que viven a orillas de cuerpos de agua.

“El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos. Así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas y deslizamientos”, apuntó González en esa emisora.

(Vea tambiénAnzoátegui, otro municipio del Tolima que padece por la temporada invernal).

Lee También

Lluvias azotan al centro del país y causan emergencias

La situación es crítica en departamentos como Tolima, donde las emergencias por lluvias se han dado luego de deslizamientos y cierres de vías importantes para la región.

Luego de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas en el departamento del Tolima, se reportaron más de 50 deslizamientos en carreteras de la región.

De acuerdo con las autoridades, se dispuso de un equipo operativo con maquinaria de la Gobernación del Tolima para atender, además de esta situación, la emergencia por pérdida de banca en diferentes puntos de las carreteras de la zona.

En Ibagué, el desbordamiento de la quebrada Las Perlas derivó en un cierre parcial de la vía que conduce al corregimiento de Villarrestrepo.