Como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas en el departamento del Meta, se han reportado, hasta el momento, más de 5 mil personas afectadas en 25 municipios.

(Lea acá: Soldados sufrieron atentando en Meta; iban a desminar y estaban desarmados)

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado el daño a 4 mil hectáreas de cultivos, 19 puentes vehiculares, 10 peatonales y 94 vías.

Asimismo, se presentan ocho fenómenos de socavación, 53 deslizamientos y los municipios de Mesetas y San Juan de Arama están sin acueducto por averías en las bocatomas.

En El Castillo y El Dorado hay más de 16 veredas inundadas, así como la Isla en Cubarral, dijo Hernando Martínez Aguilera, director de la oficina de Gestión y Riesgo, quien aclaró que el desbordamiento del río Guatiquía, en Villavicencio, se dio por el rompimiento del dique aguas abajo en la margen izquierda del antiguo puente. También se rebosó el Guayuriba, afectando a unas 50 familias.

(Vea también: Cierran aeropuerto de Villavicencio por inundaciones; 29 vuelos se verán afectados)

Señaló: “Estamos actuando de manera articulada con los alcaldes, Consejos municipales de gestión del riesgo y organismos de socorro, seguimos evacuando personas y entregando ayudas a las personas ubicadas en el Coliseo de la Grama”. Se evalúa, para la próxima semana, la declaratoria de calamidad pública.

Las localidades impactadas son: Cumaral, Cabuyaro, Acacías, Castilla La Nueva, Barranca de Upía, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Puerto López, Uribe, Puerto Gaitán, San Juan de Arama, Puerto Rico, Vista Hermosa, Cubarral, Fuentedeoro, Puerto Concordia, El Dorado, Guamal, Mesetas, El Castillo, Mapiripán, Villavicencio, Granada y Puerto Lleras.

Un llamado a la comunidad para que su sume a la Donatón en solidaridad con los damnificados de la temporada de lluvias hace el secretario privado del meta, Fernando Rivera Saraza, quien aclaró que ya se inició esta jornada con los funcionarios del Gobierno departamental.

Lee También

Los interesados pueden donar alimentos no perecederos, elementos de aseo personal, carpas, cochones, cobijas, frazadas, alimento para mascotas, ropa y zapatos en buen estado.

El punto de acopio estará ubicado en el primer piso del edificio de la Gobernación. Con estas ayudas se busca mitigar la situación por la que están pasando los damnificados por esta emergencia invernal.