“La llave que vamos a entregar al papa es una muy especial. Ha sido hecha por jóvenes que habitaron la calle, que son atendidos por el Idiprón (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud) y han venido siendo capacitados”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa, citado en un comunicado de la Alcaldía.

Llave de Bogotá para el papa Francisco. Pulzo.
Llave de Bogotá para el papa Francisco. / Alcaldía de Bogotá.
Idiprón.

Casi dos meses y medio duró la tarea de tallar la llave, con una madera de cedro encontrada en el Bronx.

“La madera viene directamente de una de las casas de la calle del Bronx, una puerta en cedro que nos conseguimos, de estas casi ya no hay, porque se avanza en la demolición. Con ella pudimos sacar unas piezas para elaborar la llave”, señaló Giovanni Melo, unos de los talleristas del Idiprón.

Puerta de la que sacaron madera para esculpir llave de Bogotá para el papa Francisco. Pulzo.
Puerta de la que sacaron la madera. / Alcaldía de Bogotá.

El artículo continúa abajo

La escultura de 37 centímetros de largo por 9 de ancho, que el papa Francisco recibirá de las manos del alcalde el próximo 7 de septiembre en la Plaza de Bolívar, “representa todo lo que la ciudad tiene, la historia, con su escudo, y los elementos icónicos de la capital”, indicó Carlos Valero, director de formación del Idiprón.

Asimismo, Melo detalló, en un video de la entidad, que en la llave se puede apreciar lo “más representativo de Bogotá”, es decir, “el Transmilenio, el Metrocable, que está en proceso, la bicicleta y la Torre Colpatria”.

Por su parte, el director del Idiprón, Wilfredo Grajales Rosas, consideró que la obra deja en evidencia el éxito en la rehabilitación de los jóvenes exhabitantes de calle:

“Para los jóvenes es un privilegio poder elaborar la llave que recibirá el papa Francisco. Es un honor que esté en manos del sumo pontífice, y una oportunidad para contarle al mundo que sí hay segundas oportunidades”.