Así lo confirmó el abogado Víctor Mosquera, aclarando que se trata de un beneficio de libertad condicional.

El alto tribunal “no estimó necesaria la culminación del cumplimiento de la pena en establecimiento de reclusión” y consideró cumplidos “los requisitos establecidos en el artículo 64 del Código Penal”, por lo que concedió el recurso negado en primera instancia, detalló la Agencia de Periodismo Investigativo.

¿Cómo fue el escándalo de las ‘chuzadas‘ del DAS?

El caso se destapó en 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, e involucró a distintos funcionarios de esa administración en un entramado de espionaje a opositores, periodistas, defensores de derechos humanos y hasta magistrados de altas cortes. Todo mientras Hurtado estaba al frente de ese organismo.

Lee También

Por estos hechos, Hurtado fue sentenciada a 14 años de prisión en 2015, por lo que hasta ahora recién estaba por la mitad de la pena cumplida. Sin embargo, todavía está inhabilitada hasta 2029 para ejercer cargos públicos.

La exdirectora del extinto organismo de inteligencia fue hallada culpable por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, agrega el informativo.