La exdirectora del DAS ofreció disculpas a todas las víctimas de interceptaciones ilegales entre los años 2007 y 2008 a través de una carta pública.

María del Pilar Hurtado, cabeza del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad para le época de los hechos, expresó sus “disculpas públicas a todas las víctimas que fueron reconocidas por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia” por las chuzadas y la posterior campaña de desprestigio que sufrieron.

Entre esas personas está Daniel Coronell, que difundió el documento y señaló que le llegó desde una firma de abogados, y específicamente de uno de los juristas que defiende los intereses de el expresidente Álvaro Uribe Vélez; además, aunque agradeció el gesto, pidió más:

“Valoro el gesto, pero sus excusas solo serán sinceras cuando la exjefe del DAS diga toda la verdad y revele quién le dio la orden de hacernos seguimientos e interceptaciones ilegales”.

Sobre eso, la carta de la exfuncionaria —condenada, destituida e inhabilitada por el escándalo de las chuzadas— dijo que ese acto nacía de su “convicción de contribuir humildemente al proceso de reconciliación nacional”, pero sin dar detalles.

Lee También

Disculpas de María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS sí aprovechó para hablar de actos que, cree ella, deben ser destacados como que pagó “la totalidad de las multas” que le impusieron, hizo trabajo penitenciario y se certificó en cursos con los que no pidió “redención de la pena”, entre otros.

Desde enero de 2015, Hurtado está privada de su libertad y fue condenada ese año por la Corte Suprema de Justicia al ser señalada de ser el cerebro del escándalo.

Aparte de Coronell, algunos de los principales afectados fueron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que comenzaban a investigar la parapolítica, y estuvieron en sus cargos entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008, además de:

Este es el documento y la reacción del periodista: