De este primer grupo que saldrá, 40 son hombres y 4 son mujeres, agregó la institución.

La cifra estimada de reclusos que ya estaría esperando a que se surta el procedimiento para poder ser cobijados con la medida sería de unos 600, aunque desde un inicio se calculó que en total serían 4.000 beneficiados.

Brazalete para presos con detención domiciliaria

Artículo relacionado

Primeros 600 presos ya esperan posible excarcelación gracias a decreto de deshacinamiento

Del primer grupo de 44, el Inpec detalló que hay “25 condenas menores de cinco años, 13 por 40 % de la pena cumplida, 3 mayores de 60 años, 2 por enfermedades catastróficas y uno por delito culposo”, de acuerdo con Blu Radio.

El decreto que autoriza y reglamenta la excarcelación, que es por 6 meses, fue firmado el pasado 15 de abril, en un momento en que se comenzaba a propagar el coronavirus por diferentes cárceles del país.

Hombre sale de la cárcel.

Artículo relacionado

Estos presos serán excarcelados durante 6 meses por la emergencia sanitaria de la COVID-19

En el documento se establece no solo el procedimiento que tendrá que surtirse para que esto sea posible, sino también qué tipo de presos podrían acogerse y cuáles serían los impedimentos que los excluirían.

No obstante, esos obstáculos hacían ver escasa la lista de quienes podrían salir finalmente a cumplir la prisión domiciliaria. A raíz de esto, algunos internos de La Picota de Bogotá comenzaron una protesta pidiendo rebajas generalizadas de penas o excarcelaciones “sin discriminaciones”.

La Picota

Artículo relacionado

Presos de La Picota se declaran en desobediencia y piden "rebaja de penas generalizada"

Inicialmente se calculaba que cada proceso tomaría unos 15 días, pero las primeras liberaciones tardaron tan solo algo más de una semana en hacerse efectivas.