La Cámara de Representantes radicó un proyecto de ley que busca prohibir la participación de animales como caballos y perros en actos donde sean usados para despejar a grandes multitudes de personas, ya sea en marchas, estadios o riñas. 

De acuerdo con RCN Radio, La propuesta tuvo la iniciativa desde el Partido Liberal, pues el representante Juan Carlos Losada fue el encargado de llevar el debate al Congreso de la República y ha desatado todo tipo de reacciones e interpretaciones.

“Los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la Policía Nacional, solo podrán desempeñar funciones de registro o de movilización de los uniformados en zonas rurales, siempre y cuando no existan alteraciones de orden público que puedan poner en riesgo su vida integridad o salud”, señala el texto del proyecto.

Lee También

En la jornada del lunes 8 de agosto que estuvo bastante acalorada, Losada pidió en su intervención que “se prohíba el uso de animales en la disuasión de manifestaciones (…) respetando el derecho a sentir de ellos”. 

Sin embargo, uno de los que se opuso al proyecto fue el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien aseguró que va en contravía de las tareas de los carabineros en el país, limitando el trabajo de los uniformados.

Hasta el momento, el proyecto ya está en tercer debate en el Congreso y la Cámara de Representantes le dio luz verde con 145 votos a favor y 5 en contra. De esta manera, tan solo restarían dos discusiones más para que se convierta en una ley de la República.