El principal objetivo de los ciudadanos y transportadores con su acción era solicitar al Gobierno Nacional el arreglo de las vías, especialmente la de Puente Pereira-Cuestecitas–La Florida, pero no es la única solicitud que tienen. 

Por eso, a pesar de que negociaron con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el subdirector de Invías, Óscar Cifuentes, el levantamiento del paro por casi dos semanas (dato que entregó El Espectador), también acordaron tener una nueva mesa de diálogo con otros funcionarios que les resuelvan sus reclamaciones.

“Hemos terminado esta jornada de concertación en Fonseca y logramos un acuerdo: la gente levanta el paro. Les hicimos ver que las vías de hecho no son buenas para nadie y les anunciamos que el 10 de julio estaremos aquí con los ministros para revisar los temas de la vía, de salud, educación, medioambiente, de comunidades indígenas y afro”, indicó Gutiérrez, como se lee en un comunicado del Ministerio que lidera, en el que también revelaron uno de los compromisos del pacto que sellaron, mientras se vuelven a reunir.

“Entre las medidas adoptadas, a corto plazo, por parte del Gobierno, está el levantamiento del peaje para los vehículos livianos, que son categoría tipo 1, es decir, automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llantas sencillas, los cuales representan el 80 %  de los vehículos que transitan por esta zona”, dice la comunicación.