La emisora cita un documento, del pasado 14 de junio, en el que la Sala de Reconocimiento de Verdad solicitó “a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, iniciar el trámite de análisis de riesgo y medidas de protección para 5 comparecientes cuyas versiones fueron publicadas y que aún no cuentan con medidas de protección”.

Además de eso, Blu dice que en el mismo documento la sala pidió a las entidades que protegen a estos comparecientes “un informe sobre el estado de cumplimiento de esas medidas”.

Esto, porque según la emisora además de esos altos oficiales hay otros cuatro que actualmente están protegidos por la UNP, pues “se pudo comprobar el alto nivel de peligro al que están expuestos”. A otros tres comparecientes se les analiza  su situación de riesgo.

Niños del conflicto colombiano

Artículo relacionado

JEP devela remota operación en la que Ejército habría ejecutado niños reclutados por Farc

Al respecto, la revista Semana publicó un artículo el pasado 23 de junio de 2019 titulado “¿por qué los quieren callar?”, en referencia a las amenazas que han recibido los militares que confesaron su participación en los denominados ‘falsos positivos’.

“¿Qué están contando que es tan incómodo?”, se pregunta Semana, y cita el caso de un coronel que luego de rendir su versión salió temblando de la JEP “porque su confesión y los documentos aportados salpicaban a varios superiores”.

“Desahogado, salió de camino para su casa, cuando advirtió que una motocicleta lo acechaba. Estaba oscuro y había poca concurrencia en el parque del barrio El Restrepo. De un momento a otro, la moto aceleró y el parrillero le apuntó con un arma. El coronel, que por 13 años disparó las balas de la infamia, esta vez tuvo que correr. En cuanto consiguió llegar a su hogar, una llamada le anunció en qué estaba metido: ‘Se salvó de esta, sapo hijueputa’”, reseña el medio capitalino.