La alcaldesa Claudia López dijo que su presencia en el evento “no estaba planeada”, pero le brindó varios minutos al político para que hiciera una intervención en la que  volvió a aplaudir las políticas migratorias de Colombia.

Al encuentro de integración en la Alcaldía Mayor de la Bogotá asistieron algunos de los 500.000 migrantes venezolanos que hay en la capital.

Claudia López lideró la actividad y recordó que hoy por hoy Venezuela está bajo una dictadura que no le da garantías a su ciudadanía y es un escenario de violaciones de derechos humanos.

A su lado, estaba Leopoldo López, político venezolano que huyó de su país con ayuda de Colombia, luego de ser uno de los cientos de presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. En su discurso, la mandataria se dirigió a él, y luego resaltó:

“Hoy era un acto sencillo para compartir, […] pero debo decir que fue una total coincidencia, no estaba planeado, pero me parece muy afortunado recibir a Leopoldo López en la Alcaldía de Bogotá, en nuestra ciudad. Verlo en libertad nos da felicidad, nos da esperanza”.

A él, la mandataria le dijo que quería reconocer “su valentía, la de su familia y de su pueblo por defender sus derechos a costa de sacrificios muy grandes”, y le ofreció a él y a “todas las familias de Venezuela“, su afecto y respeto.

Segundos después le dio la palabra y Leopoldo López le agradeció a la alcaldesa porque Bogotá es la ciudad del planeta tierra en donde hay más venezolanos fuera de su territorio” como consecuencia de una “dictadura que hace sufrir” a sus ciudadanos.

“Hoy en Venezuela hay hambre y esa es la primera razón por la cual las personas vienen a Colombia con la incertidumbre de no saber qué va a pasar cuando cruzan la frontera, pero tienen la certeza de que si se quedan allá probablemente la semana siguiente no van a conseguir alimentos”, añadió.

Por eso, tal como hizo hace pocos días cuando fue invitado al programa del presidente Iván Duque, insistió en que, en su opinión, se debe resaltar que “Colombia es el mejor referente del mundo entero de cómo se debe tratar una migración masiva”.

“El tema migratorio es un tema que genera mucho conflicto en Europa, en los estados Unidos y en muchos países, pero Colombia le ha abierto las puertas a los venezolanos con programas y los colombianos les abren las puertas de sus casas a los caminantes que transitan por las carreteras para brindarles un vaso de agua, un café, una sopa o incluso un espacio para que pasen la noche y eso es una expresión de bondad infinita”, agregó.

Leopoldo López puntualizó que desea regresar a su país tal como los dos millones de venezolanos que ya hay en Colombia, aunque destacó que “es una realidad que esa cifra puede aumentar” y por eso agradeció al país por el apoyo a sus connacionales.

Evento de Claudia López y Leopoldo López con migrantes venezolanos en Bogotá:

Estas son las intervenciones de los dos políticos con la comunidad:

El encuentro de Integración Venezuela en Bogotá se desarrolló en la Alcaldía de Bogotá: