El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
No paran las repercusiones a raíz de la crisis de abastecimiento de combustible para aviación que vive Colombia. Latam Airlines Colombia confirmó que cancelará 36 vuelos el martes 27 de agosto con el objetivo de optimizar los inventarios declarados por los distribuidores de combustibles hasta el final del mes.
(Lea también:Dicen cuáles son los aeropuertos de Colombia donde se acabó el combustible para aviones)
“De los cuatro aeropuertos que declararon desabastecimiento para Latam Airlines Colombia, el día de hoy los aeropuertos de Pasto y Leticia ya cuentan con suministro para cubrir lo que resta del mes, según lo informado por el distribuidor”, dijo la aerolínea.
Los trabajos fueron programados y socializados anticipadamente con los operadores.
Se recomienda a los pasajeros con vuelos programados, mantenerse en contacto con su aerolínea para prever cambios en los itinerarios.
La pista sur (14R) operará normalmente.
🧵 2/2.
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) August 25, 2024
Y continuó aclarando que se encuentran trabajando con Ecopetrol para entregar novedades durante el día sobre cambios en la previsión de entrega de combustible, teniendo en cuenta la normalización de la producción por parte de Reficar.
Así las cosas, Latam evaluará día a día su operación “haciendo su mejor esfuerzo para evitar afectaciones adicionales a sus pasajeros”.
“Reajustar nuestra operación es necesario para evitar generar un efecto bola de nieve al final del mes que causaría afectaciones masivas a nuestros pasajeros. En Latam Airlines continuaremos monitoreando nuestra operación y la disponibilidad de combustible que nos declaren los distribuidores para realizar los ajustes que sean necesarios”, afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.
Los pasajeros con vuelos cancelados serán reprogramados o podrán optar por cambios en un plazo máximo de un año o la devolución de su dinero. Los cambios, expresó la compañía, podrán autogestionarse en la aplicación móvil o en la página www.latam.com en la sección Mis Viajes.
Avianca también confirmó medidas por escasez de combustible
Por su lado, Avianca afirmó en la mañana del lunes que tomará algunas medidas conforme a la circular informativa de la Aeronáutica Civil emitida este 25 de agosto, donde por fuerza mayor se permite adecuar las operaciones aéreas a la disponibilidad de combustible.
¿Qué pasa si hay cambios en los itinerarios? Los clientes con vuelos impactados por la coyuntura externa recibirán notificación y opciones de reacomodación de acuerdo con disponibilidad. En todos los casos se darán opciones de fechas para volar.
(Podría interesarle: Avianca explica qué pasa si su vuelo es afectado por crisis de combustible, ¿podrá solicitar nueva fecha?)
¿Me cobrarán algo? Los clientes podrán solicitar reacomodación para volar hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo. Esta medida aplica para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre. Los canales habilitados son: contact center, página web y los aeropuertos. También podrán solicitarlo a través de las agencias de viaje.
Avianca expresó que con el objetivo de tener opciones de reacomodación para los pasajeros o por restricción de cargue de combustible en ciertos aeropuertos, algunos vuelos estarán cerrados a la venta temporalmente.
LO ÚLTIMO