Diana Medina, locutora de ‘La Kalle’, publicó en su cuenta personal de Twitter un video que evidenció una extensa fila de personas que aguardaban para ingresar al sendero que lleva a la cima de la emblemática montaña.

En la grabación se puede apreciar cómo varios bogotanos no mantienen el distanciamiento social recomendado, en la que fue la primera jornada de reapertura de Monserrate tras su cierre por la pandemia del coronavirus, y cómo algunos invaden el carril izquierdo de la avenida circunvalar, situaciones que se van minimizando a medida que la fila se aproxima a las entradas peatonales.

El Tiempo, que calificó las imágenes como “preocupantes”, dijo que, pese a que las autoridades distritales planearon todo un dispositivo para mantener la distancia social y poder tomar la temperatura, la situación allí “se desbordó”.

Caracol Radio, aunque también mencionó las aglomeraciones que mostraron las imágenes publicadas en redes sociales, destacó por su parte testimonios de personas que elogiaron la coordinación que el personal de la Alcaldía hizo en la reapertura del cerro a particulares.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), citado por revista Semana, reconoció las aglomeraciones, que atribuyó a la presencia de un 64 % más de personas, para un total de 8.550 visitantes este domingo.

La publicación, que advirtió sobre las posibles consecuencias de un “contagio masivo de COVID-19” por esos tumultos, indicó que la fila para acceder a Monserrate se extendió a más de 3 kilómetros desde la puerta de entrada.

El gobierno Distrital justo había advertido, el pasado domingo, sobre la obligatoriedad de usar tapabocas y mantener el distanciamiento social en actividades como la subida a Monserrate, el ingreso a parques públicos y el disfrute de las ciclovías en Bogotá.

“El aforo [en Monserrate] es del 35% y personal del IDRD y de otras entidades del Distrito, controlan el ingreso de personas al sendero, por intermedio de los torniquetes para evitar las aglomeraciones y prevenir el contagio del COVID-19”, había advertido la Alcaldía en su sitio web el pasado fin de semana.

A continuación, otras de las imágenes difundidas en Twitter sobre la extensa fila que se vio este domingo para subir al popular cerro bogotano.