Escrito por:  Redacción Nación
Abr 7, 2025 - 1:51 pm

Una grave emergencia se presentó el pasado sábado 5 de abril en Santa Marta, cuando una lancha turística se volcó con 17 personas a bordo cerca de Playa Brava, en las inmediaciones del Parque Tayrona.

(Vea también: Estas son las dos playas escondidas de Santa Marta si está pensando en viajar pronto)

De acuerdo con la información entregada por El Tiempo, la embarcación, identificada como ‘MIA 1’, se hundió por cuenta de las fuertes brisas y el oleaje en la zona, según las primeras hipótesis de las autoridades marítimas.

Por fortuna, los turistas no sufrieron lesiones, gracias a la rápida ayuda de otras lanchas cercanas. El hecho hizo que varias embarcaciones que transitaban por el lugar prestaran apoyo inmediato en el rescate, lo que evitó que se presentara una tragedia mayor.

La Dirección General Marítima (Dimar) confirmó que la embarcación no podrá seguir operando mientras se investiga lo sucedido. Según declaraciones del Capitán de Puerto de Santa Marta, César Grisales, ya se desplazó una unidad hasta Cabo San Juan para adelantar las labores correspondientes.

Cuando los uniformados llegaron al sitio, las personas ya habían sido evacuadas por otros tripulantes. No obstante, el Capitán Grisales informó que este el lunes 7 de abril se abrió una investigación preliminar con el fin de determinar las causas del accidente y si hubo responsabilidad humana o fallas técnicas.

Según ese mismo medio, ‘MIA 1’ contaba con todos los documentos exigidos para su operación en la zona del Parque Tayrona, muy amenazada por la contaminación que la tiene en alerta, estaba registrada ante la Capitanía de Puerto, tenía su certificado de seguridad vigente y contaba con el permiso de zarpe autorizado.

El medio citado también recordó que este incidente ocurre tan solo dos semanas después de otro naufragio en Cartagena, donde 20 turistas fueron rescatados al hundirse una lancha cerca de las islas del Rosario.

La Dimar recordó que toda embarcación que quiera cumplir con funciones turísticas debe estar matriculada ante el Ministerio de Transporte, portar la bandera colombiana, tener patente de navegación y estar autorizada para salir del puerto.

Qué hacer cuando una embarcación naufraga

  • Mantenga la calma: lo primero es evitar el pánico para poder actuar con claridad.
  • Use el chaleco salvavidas: asegúrese de que esté bien ajustado. No intente nadar sin él, incluso si sabe nadar bien.
  • Siga las instrucciones del capitán o guía: ellos están entrenados para manejar emergencias en el mar.
  • No se aleje de la embarcación: si es posible, permanezca cerca de la lancha, ya que es más fácil de localizar por los rescatistas.
  • Evite nadar hacia la costa si no está seguro: las corrientes pueden ser peligrosas. Solo intente llegar a tierra si está muy cerca y las condiciones lo permiten.
  • Haga señales de ayuda: use los brazos, silbatos o cualquier objeto visible para llamar la atención de otras embarcaciones o rescatistas.
  • Espere el rescate: en el Parque Tayrona, normalmente hay otras lanchas cerca y patrullajes constantes, así que el rescate suele ser rápido.

 

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.