Q’HUBO habló con Anderson Rincón, el topógrafo víctima del hurto. Indicó que el sábado 21 de enero acudió por primera vez al sitio para hacer el reconocimiento y seguir con el plan de la Secretaría de Infraestructura denominado ‘a 1000 por Obra’, que se ejecuta en varias zonas de Ibagué

Así que regresó el lunes con todos los equipos. Los abrieron, ubicaron los niveles, tomaron las medidas y recolectaron la información que se va a incluir en los planos.

(Vea también: Joven se enamoró por Internet, de Ecuador viajó a Popayán y está desaparecida)

“A las 11 de la mañana llegó el ingeniero a revisar lo que habíamos hecho. Luego nos mandó para otra calle en horas de la tarde. Entonces recogimos los equipos, la demora fue que los recogimos. Ya todo estaba empacado y nos llegaron en la moto una NKD 125”, dijo el trabajador.

El atraco sucedió hacia las 11:30 de la mañana, cuando en la calle había solo niños jugando. “El sujeto se bajó de la moto, fue desenfundando el revólver, tenía tapabocas y dijo: “Si se mueven los pelo”, y fue cogiendo, de una vez, las dos cosas con más valor”, contó Anderson.

Al parecer, los cacos los tenían ‘pistiados’, pues los topógrafos habían pasado toda la mañana laborando y cuando tenían todo los equipos recogidos, llegaron a atracarlos.

Luego del hurto, el joven quedó impactado, así que cogió su moto y fue hasta el CAI más cercano, donde le contó lo sucedido a los policías. Allí le indicaron que ya había un cuadrante en el sitio, pues la comunidad había avisado sobre el atraco. Los vecinos del sector quedaron muy aburridas por el hurto, debido a que se enteraron que los trabajos se retrasarán.

Lo hurtado

“Se robaron el equipo de topografía y el computador que son míos. Y dentro del bolso donde estaban otros accesorios como la calculadora. Aproximadamente el hurto, haciendo cuentas, es de unos $12 millones”, añadió.

Y agregó, que en el computador hay información personal, también de los proyectos en los cuales ha trabajado, planos y tiene buena capacidad pues maneja programas para revisar toda la información de su profesión.

El topógrafo, egresado de la Universidad del Tolima, dijo, además, que el equipo hurtado lo había adquirido a través de un crédito bancario que le otorgaron en septiembre de 2022 y aún lo está pagando.

Obra se retrasa

Los equipos hurtados tenían bastante información sobre cantidades en costos, estimación del valor del contrato, cuánto se va a excavar, los niveles que van a quedar y hasta el tiempo que puede tardar la obra. Ahora tendrán que volver a hacer todo el proceso y la obra se retrasará.

(Lea también: Graban a mujer robándose latas de atún como si nada: nervios la traicionaron y fue pillada)

“Soy un empleado, dependo de lo que me diga mi jefe y si tengo que volver, lo haré para tomar de nuevo las medidas”, dijo.

Por último, indicó que a donde vaya de ahora en adelante a realizar su labor, pedirá acompañamiento de la Policía.

En investigación 

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, informó: “Tan pronto tuvimos conocimiento, el Modelo Comunitario por Cuadrantes llega al lugar de los hechos, se entrevista con los contratistas y manifiestan los elementos que les habían hurtado”.

Agregó el alto oficial, que “tenemos unos videos, la foto de la placa de la motocicleta, una imagen donde se evidencia la misma, en la cual estos delincuentes realizaron el hurto. Ya la Seccional de Investigación Criminal se encuentra adelantando las actividades investigativas con el fin de hacer una verificación con el propietario de la motocicleta y con las cámaras de circuito cerrado con el fin de evidenciar cuál es el recorrido y eventualmente hacia dónde llegó. Y eventualmente recuperar los elementos y dar con la captura de los mismos”.