Después de que se abrió la votación para la moción de censura en contra de Karen Abudinen, el ambiente pintaba para que la iniciativa no prosperara, pues apenas hubo un poco más de la mitad de representantes habilitados para votar. 

De hecho, la presidenta de la Cámara de Representantes extendió la votación por unos minutos más, pero el resultado fue el que se presagiaba. No hubo quórum para aprobar la moción de censura. 

El representante Mauricio Toro, durante el desarrollo de la votación, fue mostrando cómo se perfilaba la jornada. Expuso que en la plataforma de votación solo había conectadas 94 personas, de 170 habilitadas. 

Lee También

Resultados de votación de moción de censura contra Karen Abudinen

El secretario de la Cámara de Representantes, después del conteo, informó que hubo 56 votos por el sí y 30 por el no.

Así pues, si bien hubo quórum decisorio en la votación, no hubo mayoría absoluta para aprobar la moción. El número definitivo era 85 votos, cifra que quedó muy lejana.

¿Decisión cantada en el Congreso?

Si bien la aprobación de la moción de censura, jurídicamente, no tenía ningún efecto, pues Abudinen hizo oficial su renuncia este jueves, era considerada un mensaje político. 

De hecho, en Caracol Radio habían mencionado que apoyar a la saliente ministra era un “suicidio colectivo”, por lo que, finalmente, la funcionaria optó por la salida menos indigna”.