
Desde la mañana de este jueves se inició este proceso al que el expresidente asistió virtualmente junto a su abogado, Jaime Granados. En el mismo, la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, negó la petición de aplazar el juicio, pues ya van cinco años en esta acción judicial que poco ha avanzado.
Durante el proceso, la juez dijo: “Señor Álvaro Uribe indíquele a este despacho si quiere usted declararse inocente o culpable”. La pregunta, habitual a todos los señalados de delitos, era de respuesta corta y contundente, algo que el expresidente no estaba dispuesto a hacer.
(Vea también: Vicky Dávila habló del peor “error” que cometió Álvaro Uribe Vélez; tiene nombre y apellido)
“No tiene ni riesgos que me vaya a declarar culpable, señora juez. Veamos: ahí hay dos delitos…“, respondió el expresidente, señalado por fraude procesal y soborno a testigos.
Pero antes de que pudiera continuar con sus declaraciones, la juez lo paró en seco: “Ya, señor Uribe… Sí. Tranquilo. Es suficiente que me diga que no tengo ni riesgos… ¿Cómo es? ¿Riesgos? Hemos de entender que su declaratoria es de inocencia”.
El momento no fue del agrado del Uribe Vélez, quien no está acostumbrado a este tipo de tratamientos, normales entre los acusados de cometer algún delito, De hecho, así lo hayan intentado parar, él siguió hablando. Así sucedió:
La cara de susto que tiene el Paraco de Uribe en el juicio contra él, no se la pueden ni pintar con toda la pintura gris que @FicoGutierrez y el lacayo de @AndresGuryRod tiene para despintar los murales de #LasCuchasTeníanRazón pic.twitter.com/vSiB9B0HQn
— AlfredodelaA (@AlfredodelaA) February 6, 2025




Juicio de Álvaro Uribe Vélez hoy
Álvaro Uribe se convirtió oficialmente en el primer expresidente que afronta un juicio penal en Colombia. La decisión de continuar con el juicio este mismo jueves se dio porque, según la juez, “ya llevamos 5 años, 3 meses y 26 días que no se le ha resuelto la situación jurídica”.
La Fiscalía pide que sea condenado y luego de la diligencia judicial de este jueves (que duró 4 horas) se tomó la decisión de reanudarla el próximo lunes 10 de febrero, tiempo prudente para que la defensa arme su material probatorio.
(Vea también: Testigo clave en el caso de Uribe estuvo en estado crítico y UCI)
Ese día, se espera, el presidente estará presencialmente en Bogotá para presentarse frente a la juez.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO