
Se trata de 200 hectáreas que hacen parte del terreno del expresidente, que se encuentra ubicado entre Montería y San Carlos, en el departamento de Córdoba, que no caen nada mal en momentos en los que Agencia Nacional de Tierras se esfuerza el doble por sacar adelante los planes de reforma agraria del Gobierno y liderar el retorno de los campesinos desplazados en el Catatumbo.
(Vea también: Petro alista negocio para sacarle a Uribe buen terreno de El Ubérrimo y a precio de huevo)
Aunque el expresidente ha declarado que las hectáreas se están vendiendo a un valor muy inferior al avalúo de la zona, al parecer esto no ha mermado las intenciones de continuar con la venta, puesto que considera que dicha cifra es insosteniblemente alta, debido a la desactualización catastral en el territorio.
Siguen en análisis
Desde el principio dije que se vende a un precio muy inferior al avalúo catastral de San Carlos, que lo pusieron en 120 millones por hectárea
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 30, 2025
Así las cosas, durante el lanzamiento del Plan para la Seguridad Campesina en el Catatumbo, con el que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) busca acelerar la titulación y a expropiación administrativa en el marco de la conmoción interior, el director de la entidad, Felipe Harman, afirmó que el negocio “va por buen camino”.
Según el funcionario, hay tres folios ofertados por parte de Uribe, en el marco de una negociaciones que han sido autorizadas por el mismo presidente, Gustavo Petro. Aunque no quiso ahondar en detalles, haciendo un llamado a la prudencia, Harman aseguró que dos de estas tres matrículas presentadas, ya fueron ofertadas.
“La materialización de la compra manifestaría que es posible avanzar en un acuerdo nacional, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas. La necesidad de la reforma agraria es una oportunidad para que este país construya paz y para avanzar en que el campo y el campesino jamás sean factores desatados en la violencia política de los unos o de los otros”, señaló Felipe Harman.
Mientras tanto, desde la Agencia esperan con calma, aclarado que entre las parte ha habido una constante y fluida comunicación.
* Pulzo.com se escribe con Z