Los beneficiados con esta negociación son el empresario Gabriel Alejandro Dumar Lora, que según Blu Radio es representante legal del Consorcio Sion y que sería condenado en calidad de cómplice y no de autor, como había sido imputado en un principio. Esto, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Por el acuerdo al que llegó Dumar Lora con el organismo acusador, y que fue aprobado por el juez séptimo especializado de Bogotá, la emisora dice que pagaría una condena de 54 meses y que, además, reintegraría la suma de 215 millones de pesos.

El segundo procesado por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña que también sale ganando en esta negociación es Federico Gaviria Velásquez, que de acuerdo con la cadena radial “fue ‘lobbista’ de Odebrecht, aceptó los delitos de cohecho y tráfico de influencias”.

Gaviria Velásquez también pasa de autor a cómplice en el proceso, y gracias a la negociación con la Fiscalía su condena no superaría los 25 meses, indica Blu Radio.

Lee También

Finalmente, la emisora dice que este empresario se compromete a pagar una multa de 83 salarios mínimos legales vigentes, que devolvería “8.894 millones de pesos por los delitos aceptados” y que, además, no podría ocupar cargos públicos en los próximos 40 meses.

Los beneficios otorgados por la justicia a estos dos procesados ya habían sido cuestionados por el procurador General, Fernando Carrillo, que en diálogo con Noticias Caracol calificó como una “vergüenza” este proceso.

“Tener la posibilidad de cometer delitos y negociar, mediante un acuerdo, penas bastante leves lamentablemente daría risa, sería cómico, pero la verdad no es cómico sino que es trágico”, señaló Carrillo en el noticiero.