Afirmó que “el mundo entero está admirando lo que Colombia hizo en materia de justicia transicional”, en una conversación con el director del noticiero, Juan Roberto Vargas.

En su diálogo con el periodista, Santos destacó que el proceso de paz se ha mantenido a pesar de la “falta de voluntad de algunos funcionarios del gobierno” de Iván Duque. Asimismo, valoró que “el proceso sigue su curso” y “no se ha podido descarrilar” a pesar de que “mucha gente ha querido hacerlo.”

Frente a los asesinatos de líderes sociales en el territorio nacional indicó a ese canal que “es el más grave de todos los problemas que tenemos”. También instó a la realización de “una reforma rural” que será “fundamental para el futuro del país”.

El premio Nobel de Paz de 2016 finalizó la conversación con el comunicador señalando que “la política de fumigación con glifosato fracasó”, mientras que la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos le daría a los campesinos “una alternativa”.

Las declaraciones del exmandatario se dan en medio de las críticas que ha recibido el tribunal por quitar la calidad de víctimas a los 14 militares heridos en el ataque de las Farc a la Escuela Superior de Guerra en el 2006.

Al respecto, el también expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió en su cuenta de Twitter que la JEP “debe ser eliminada”.