El pronunciamiento lo hizo este sábado el expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, desde la Feria del Libro en Bucaramanga (Santander), en donde aprovechó para responsabilizar por el incumplimiento a lo firmado en el proceso de paz a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y a los otros subversivos que aparecen en el video.

“Los verdaderos responsables de lo que sucedió fueron este grupo y banda de desertores: ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y compañía. Ellos son los responsables de lo que hicieron. Ellos decidieron, por muchas razones: algunos dicen que ellos sabían que este señor Marín (Marlon Marín), que está en manos de la justicia norteamericana, los está acusando. Y por eso ‘Márquez’ se voló, o desapareció, hace más de un año, muerto de susto, y ‘Santrich’ se voló porque pensaba que efectivamente a él lo iban a extraditar”, expresó Santos, declaración que compartió Blu Radio.

El exmandatario señaló que “si salía la prueba lo extraditaban, con razón”, ya que la justicia norteamericana también ofreció una recompensa por información que permita la captura de estos excabecillas de las Farc.

Finalmente, dice la emisora, Santos le envió un mensaje al presidente Iván Duque, al que le pidió que hagan un esfuerzo para sacar adelante el proceso de paz.

“Ojalá el presidente Duque aprovechara e hiciéramos un acuerdo que participáramos todos, yo mismo participaría con emoción”, dijo.

Santos también posteó varias fotos en su cuenta de Twitter con personas a las que les firmó su libro, ‘La batalla por la paz’, y las acompañó con un mensaje en el que anuncia que “después de las zancadillas hay que avanzar con más bríos”.

Días atrás, cuando ‘Márquez’ anunció el regreso a las armas, Santos puso un trino en el que decía que “a los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia”, y que hay que “cumplirles” a los excombatientes que le siguen firme con la paz.