“A qué nivel de descomposición estaremos llegando como nación”, lamenta el exvicepresidente del gobierno Santos al referirse a la supuesta ventaja política que quisieron sacar representantes de la izquierda y el Centro Democrático frente a la decisión que anunciaron, esta semana, ‘Márquez’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, entre otros disidentes de las Farc.
En su artículo de opinión publicado en el diario El Tiempo, Vargas Lleras asegura, sin mencionar a ningún líder político, que con anuncios como los de desmontar los acuerdos de paz o culpar al Gobierno por el rearme, quienes así lo dijeron solo buscan favorecer a sus partidos de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre.
“¿El Centro Democrático no se dará cuenta de que al proponer desmontar los acuerdos de paz está lanzando más de 9.00O hombres de regreso a la guerra? ¿Estará pensando que con esta propuesta podrá remontar los resultados que ya se veían venir para esta agrupación en los comicios regionales?”, se pregunta Vargas Lleras, con lo cual estaría aludiendo a la petición que hizo Álvaro Uribe el pasado 29 de agosto tras conocer el discurso de ‘Iván Márquez’.
Quizá en alusión a posiciones como las de los senadores Gustavo Petro o Gustavo Bolívar, el columnista expresa que la izquierda actuó de la misma forma, pues aprovechó la coyuntura y le asignó toda la responsabilidad al Gobierno basándose en los incumplimientos al acuerdo, “y todo eso con el mezquino propósito de obtener unos alcaldes y concejales de más”.
Vargas Lleras señala que contrario a lo demostrado por estos dos sectores políticos, en estos momentos lo que se debe hacer es “rodear al Gobierno y sus instituciones ante una amenaza real que ha conmovido al conjunto de la sociedad colombiana”.
El excandidato presidencial también resalta la necesidad de “introducir correctivos de fondo” a la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana y pide contundencia militar como respuesta a quienes se levantaron en armas.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO