“El consumo de drogas no va a desaparecer en el mundo, pero sí se puede controlar, se puede disminuir y se puede regular. Pero para eso hay que legalizarlo, hay que volverlo una política legal, donde el Estado asuma el control”, afirmó Juan Manuel Santos, en palabras recopiladas por Caracol Radio. 

El premio Nobel de Paz agregó, de acuerdo con ese medio, que para eliminar los cultivos de coca, primero se debe brindar una alternativa para los campesinos que por necesidad u obligación cultivan la hoja de coca en Colombia.

Lee También

“Nadie ha asperjado tantos cultivos, tantas hectáreas de coca como este servidor. Sin embargo, la producción subió porque a los campesinos si no se les da una alternativa, no van a dejar que sus hijos se mueran de hambre y las mafias se encargan de que mantengan los cultivos de coca”, agregó el expresidente, según esa frecuencia radial. 

De igual forma, apuntó que la política del “prohibicionismo” no ha sido la adecuada, ya que en los últimos 50 años esta ha sido contraproducente para el país, dando lugar a “una tremenda violación de los derechos humanos”, recopiló esa emisora. 

Santos también apuntó contra la política antidrogas de los Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, que consta en ‘amenazar’ a Colombia con la descertificación (designarla como un país que incumple sus obligaciones en materia de lucha contra las drogas), algo que podría traer consecuencias económicas y sanciones al país, agregó RCN Radio. 

“A Colombia y los países productores se les exige, como se ha visto en múltiples ocasiones, nos dicen: ‘Ustedes tienen que reducir los cultivos de coca o sino los descertificamos’. ¿Por qué no les decimos nosotros al señor Trump, por ejemplo, que reduzca el consumo de drogas en Estados Unidos o sino nosotros también lo descertificamos?”, preguntó Santos, según esa emisora. 

Santos estuvo, junto al también expresidente César Gaviria, en un panel sobre el proyecto de acto legislativo que se discute en el Congreso de la República para legalizar la marihuana con fines recreativos como medida para luchar contra el narcotráfico. El panel fue conducido por los autores del proyecto Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, ambos del Partido Liberal, concluyó esa frecuencia radial.