Gossaín, que fue hospitalizado luego de una operación por “afección cardíaca”, en realidad soñaba con estudiar Derecho, que para su época era la única carrera de humanidades, dijo en una entrevista ‘Yo José Gabriel’.

Pero su papá murió sin poder pagarle esa carrera y terminó graduándose de Contaduría, profesión que eligió para dedicarse al comercio del arroz en su pueblo natal, San Bernardo del Viento, en Córdoba.

(Vea también: 5 tesoros de su historia periodística que Juan Gossaín conserva en su casa)

“Mi madre decía: ‘Él se gradúa de contador, pero terminó contando cuentos'”, bromeó en el programa de RCN.

Qué le pasó a Juan Gossaín: problemas de salud que ha tenido

El 18 de septiembre, el periodista fue hospitalizado luego de que fuera operado en el exterior por una afección cardíaca, comunicó La Clínica Medihelp.

Aunque varios periodistas lo han dado por muerto en Twitter, como Jorge Hernán Peláez, que luego borró su trino, lo último que se conoce es que su condición es estable.

No es la primera vez que Gossaín, que es un hombre activo, tiene problemas de salud.

Antes de asumir la dirección de RCN Radio, en 1983, fue operado de la garganta porque le encontraron unos pólipos. Duró dos meses sin poder pronunciar una palabra. Finalmente se recuperó satisfactoriamente.

Quién es la esposa de Juan Gossaín

El escritor se casó en 1984 con Margot Ricci, una periodista de la que se enamoró desde el primer instante que la vio. En entrevista con Jairo Martínez, Gossaín contó que la conoció en Bogotá, durante una fiesta que un amigo hizo en su casa.

(Vea también: ‘Toto’ Vega y Nórida Rodríguez: hijos y quién se molestó por culpa de los chismosos)

Lo que le llamó la atención es que a ella le gustaba el mismo bolero que a él. Se acercó para hablar sobre la canción y ella lo invitó a su casa a escuchar ese género musical.

“Fui y me sentí obligado a casarme. Me quedé dormido oyendo boleros, y cuando uno duerme en la casa de una señora, es deber de un varón casarse con ella. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida”, declaró.

Un día, cuando eran novios y convivían, tuvieron una pelea, ella lo echó de la casa y duraron cinco días sin hablarse. Al sexto, él la llamó y le propuso matrimonio; ella le contestó: “Si me caso, nos casamos hoy o nunca”, reveló él en Bocas.

Lee También

“Le dije: “Perfecto, nos casamos hoy”. Fuimos a la iglesia de San Diego, pero el párroco nos dijo que no nos podía casar porque teníamos que hacer un curso prematrimonial, entonces Margot le pidió ayuda a una benefactora de una iglesia en el centro, que tenía el nombre más apropiado en aquellas correndillas, Nuestra Señora de las Angustias. A las siete de la noche nos casamos“, agregó .

Desde entonces, Gossaín y Ricci no se han separado, como se aprecia en esta publicación donde aparece la pareja:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isa Gossain⚡ (@isa_gossain)

Hijos de Juan Gossaín

El también contador tuvo dos hijos con su esposa: Danilo e Isabella Gossaín.

El primero es percusionista y productor de musical. Ha elaborado varios álbumes, e incluso hizo una a distancia con dos colegas de Estados Unidos y México. Danilo es papá de Juan Gossaín, que fue bautizado así en honor a su bisabuelo (papá del periodista Juan Gossaín).

Isabella, por su parte, es artista plástica y amante de los perros. En la siguiente imagen aparece ella:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isa Gossain⚡ (@isa_gossain)

Periodista Juan Gossaín dijo cómo comenzó en el periodismo y su paso por RCN

Lo primero que hizo Gossaín en ese mundo fue una crónica para el periódico El Espectador, sobre una cajas de madera “inmensas” que llegaron a su pueblo. Nadie conocía la procedencia, por lo que temían tocarlas o acercarse, recordó en el programa.

(Vea también: Cabal, Polo Polo y Bolívar, entre los que menos formación académica tienen en el Congreso)

No obstante, el cordobés —de descendencia libanés— se animó a abrir una de las cajas; encontró un inventario en inglés, que tradujo con un diccionario.

Así logró saber que se trataba de un hospital prefabricado que una monja británica misionera había enviado luego de visitar su pueblo. La historia fue tan grandiosa, que la crónica de Gossaín (de 20 años en ese momento) salió en el periódico.

(Vea también: Sofía Petro se le paró firme a Vicky Dávila por comentario sobre protestas en Colombia)

Desde ahí siguió enviando cosas al periódico, hasta que el propio Guillermo Cano —fundador de El Espectador que fue asesinado por Pablo Escobar— le ofreció trabajo en Bogotá.

Gossaín rechazó la propuesta, y Cano envió a una persona hasta San Bernardo del Viento para convencerlo.

(Vea también: “Al señor Polo Polo constantemente lo insultan”: Linero señala doble moral con el racismo)

En El Espectador duró dos años; luego se fue a Barranquilla a trabajar en El Heraldo. Regresó a Bogotá, pasó por Cromos y terminó trabando en la radio (en Caracol Radio) a la que en se momento despreciaba, recordó.

Después de varios años, asumió la dirección de RCN Radio, donde duró 26 años, hasta 2010, cuando se radicó en Cartagena.

Además, ha escrito varias obras como:

  • ‘La mala hierba’
  • ‘La balada de María Abdala’
  • ‘La muerte de bola triste’
  • ‘Que les den cárcel por casa’
  • ‘Crónicas de la corrupción en Colombia’