El peligroso ‘juego’ fue protagonizado por adolescentes que se lanzaron entre ellos varios voladores de pólvora en una pequeña calle de esa zona de Bogotá, informó Noticias Caracol. 

Como se ve en la grabación, difundida por ese medio, los jóvenes se lanzan a quemarropa los voladores de pólvora, que emanan varios colores.

Si bien el cruce de las chispas es bastante vistoso, la realidad es que la pólvora pudo haber quemado a los jóvenes, o aún peor a algún niño pequeño o vecino que estaba transitando por la zona, apuntó ese noticiero.

Esto fue lo que ocurrió en el norte de Bogotá:

Las peleas con voladores ya se han visto en Antioquia 

El pasado miércoles, un video similar al grabado en Bogotá se viralizó en Itagüí, Antioquia. Allí, varios jóvenes también se pusieron a lanzarse entre ellos varios voladores de pólvora. 

En este caso fue un agravante el hecho de que los adolescentes se lanzan la pólvora de un lado de la calle hacia otro. Por el medio se ve cómo atraviesan algunas motos y carros que, afortunadamente, esquivan los voladores. 

“Cuando llega la policía a ejercer el control se realizan 14 comparendos, igualmente se restablecen algunos menores de edad que se les entrega a sus padres y con el grupo de prevención se siguen haciendo todas las actividades para evitar este tipo de acciones”, detalló el coronel Iván Santamaría, comandante operativo de la Policía del Valle de Aburrá, en palabras recopiladas por El Espectador.

Esto fue lo que ocurrió en Antioquia:

Restricciones a la pólvora en Bogotá este diciembre 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que en este 2020, como desde hace 25 años, en Bogotá estará absolutamente prohibida la pólvora. En ese sentido, las autoridades vieron con buenos ojos el hecho de que el departamento de Cundinamarca tomara esa misma decisión por primera vez en la historia. 

Asimismo, en los diferentes ingresos a la capital del país se instalarán algunos puestos de control para tratar de impedir el ingreso clandestino de pólvora. 

Los padres de familia tendrían sanciones en caso de que sus hijos tengan lesiones por quemaduras producidas por pólvora. La alcaldesa manifestó que esos castigos para ellos pueden traducirse en “multas de hasta 5 salarios mínimos mensuales vigentes, sanciones como hacer obras de beneficio a la comunidad e incluso consecuencias penales por lesiones personales de los menores que tengan a su cargo”.