En la tarde de este lunes se conoció que la JEP decidió otorgarle amnistía a Granda, conocido como el ‘canciller de las Farc’, quien hizo parte de las negociaciones de paz en La Habana, informó Semana. 

Según la revista, el tribunal le solicitó al Inpec retirar de sus respectivos sistemas los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales de Granda, que tiene circular roja emitida por Paraguay por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, ocurrido en septiembre de 2005.

(Lea también: Exjefes de Farc reconocen ante víctimas “degradación total” en accionar de la guerrilla)

“En relación con el señor Granda Escobar, estas investigaciones se encuentran en etapa de instrucción, sin que a la fecha se hayan recaudado suficientes elementos materiales con vocación probatoria que permitan vincular formalmente al compareciente en los aludidos homicidios y determinar una eventual responsabilidad penal”, dice el auto de 57 páginas proferido por la JEP.

En plata blanca, la justicia transicional no encontró los elementos necesarios para determinar que haya una responsabilidad en el delito de rebelión, el cual según el artículo 467 de la Ley 599 de 2000 se constituye en el “empleo de las armas para derrocar al Gobierno Nacional, o suprimir o modificar el régimen constitucional o legal vigente”.

Lee También

En tal sentido, la JEP indicó que en el caso de Granda se cumplen los requisitos para considerar que su accionar hizo parte de un delito político al que se le puede aplicar la figura de amnistía.