Luego de considerar que no aportó a la verdad y no entregó detalles nuevos sobre la toma y retoma al Palacio de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, expulsó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, un hombre que era clave dentro del proceso para determinar qué ocurrió durante esos días de conflicto.

(Le puede interesar: JEP imputa 14 crímenes a exmiembros de las Farc; reclutamiento infantil, de los más graves)

Según la decisión de la JEP, el general (r) asumió una actitud “indolente e indiferente” y “sus respuestas resultaron en varias ocasiones revictimizantes y ofensivas con las víctimas”.

Dicho eso, la Sala consideró que en la audiencia única de verdad que se hizo los pasados 17 y 18 de enero de 2023, el general (r) Arias Cabrales no contó nuevos aportes a la verdad, más allá de lo que ya se había establecido en la justicia penal ordinaria.

Sumado a eso, la Jurisdicción le recordó al compareciente que la justicia ordinaria ya lo había condenado por desaparición forzada, por lo que no tenía sentido seguir negando los hechos.

(Lea también: ¿Quiénes son los 10 exmiembros de las Farc imputados por violencia en Cauca y Valle?)

“Durante la comparecencia, Arias Cabrales negó un hecho indiscutible, como lo fue el control que ejerció sobre los comandantes de las unidades de la XIII Brigada a su cargo, así como de otras unidades tácticas y de inteligencia desplegadas el 6 y el 7 de noviembre de 1985. Arias Cabrales tampoco suministró información que permitiera establecer el paradero de víctimas desaparecidas, ni los restos de aquellas que han sido entregadas por las autoridades de manera parcial a sus familiares”, concluyó la JEP.

Lee También

Antes de esta decisión, la JEP le había otorgado la libertad condicional en 2020 y se la había retirado el año pasado argumentando, justamente, que no aportó a la verdad.