En un hecho sin precedentes, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le imputó a 10 exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc el delito de reclutamiento infantil en el marco del conflicto armado.

Puntualmente, la Jurisdicción realizó la imputación colectiva por 12 delitos de lesa humanidad que incluyen ataques contra la población civil, utilización de minas antipersonales y asesinatos y desapariciones de líderes sociales.

Este se convierte en el primer auto de imputación del macro caso 05 que investiga la situación territorial en la región norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

(Lea también: ‘La Gata’ tuvo mano amiga en la JEP, que dio la razón en dejarla libre)

Los 10 integrantes, entre ellos una mujer, pertenecían al antiguo Bloque Occidental de las extintas Farc.

“A través del primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas emitido dentro del Caso 05, la JEP concluyó que las tomas guerrilleras en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca se llevaron a cabo sin el debido respeto a los principios de distinción y proporcionalidad que establecen las normas del Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados internos. Los ataques involucraban el uso de armas indiscriminadas y gran parte de estos fueron totalmente desproporcionados frente a los medios y las consecuencias que produjeron”, dijo la JEP.

Para llegar a estos hallazgos la Sala de Reconocimiento contrastó 28 informes y publicaciones presentadas por entidades del Estado, organizaciones indígenas, consejos comunitarios, organizaciones de derechos humanos, resguardos indígenas, corporaciones que agrupan víctimas del conflicto e informes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Asimismo, tuvo en cuenta 91 versiones recibidas a comparecientes de las estructuras que operaron en la zona, además de cuatro audiencias colectivas con integrantes de las columnas móviles Gabriel Galvis, Jacobo Arenas, Miller Perdomo y el frente sexto, realizadas entre entre 2021 y 2022.