En la segunda jornada de inspección, indicó a los medios el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Alejandro Ramelli, se hallaron 37 cuerpos que sumados a los de la jornada pasada suman 54, entre los que se encuentran niños, adolescentes y hasta una familia.

“Entre ellos [los cuerpos] hay dos niños, algunos adolescentes, varios adolescentes, tres personas que, todo indica, pertenecen a una misma familia […]; eso en caso de ejecuciones”, manifestó Ramelli.

Uno de los niños enterrados en fosas del cementerio Las Mercedes, de Dabeida, detalló el magistrado en declaraciones pasadas, tenía 10 años y se encuentra en Medicina Legal para su total identificación.

La JEP agregó, en un comunicado, que varios de  los cuerpos tenían prendas militares, botas de caucho y se encontraron “cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas”.

Los cuerpos fueron entregados a Medicina Legal, que además, durante la semana, “recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el cementerio”.

El procedimiento que lleva a cabo la JEP en Dabeiba está en el marco del caso 3, que tiene que ver con los falsos positivos, y por el que varios militares han declarado ante el tribunal de paz, incluido el excomandante del Ejército Mario Montoya.