La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) aplazó la audiencia reservada de aporte de verdad del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, investigado por la retoma del Palacio de Justicia.

La audiencia, que ahora será pública, fue reprogramada para los días 23, 24 y 25 de noviembre. Las víctimas de este caso y sus apoderados podrán participar presencial y virtualmente.

(Le puede interesar: Palacio de Justicia será tema en la JEP, que llamará a general (r) para que dé su versión)

El oficial (r) está condenado en calidad de coautor por el delito de desaparición forzada de varias víctimas en la toma y retoma del Palacio de Justicia, cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional y bajo su mando se desarrolló la operación militar.

La solicitud de sometimiento del general fue admitida por la JEP en 2020

El 15 de mayo de 2020 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, a través de la Resolución 1571, aceptó la solicitud de sometimiento del general (r) Arias Cabrales concediendo así la libertad condicional, la cual fue revocada el pasado 21 de julio por su no aporte a la verdad en los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia.

Lee También

En las próximas audiencias, Arias Cabrales deberá aportar toda la verdad de los hechos y en caso que la JEP y las víctimas no vean suficiente dicho aporte, el oficial de la reserva activa podría ser expulsado y su caso pasar a la justicia ordinaria.

El general (r) Arias fue condenado en el año 2014 a 35 años de cárcel por casos de desaparición forzada en la retoma del Palacio de Justicia en hechos registrados en noviembre de 1985.