El general (r) Henry Torres Escalante, comandante de la XVI Brigada del Ejército, entre diciembre de 2005 y junio de 2007, aceptó ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en casos de ‘falsos positivos en el departamento de Casanare.

Torres Escalante asumió los casos por lo que fue imputado y aceptó cargos de autor de crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada de personas.

(Le puede interesar: JEP llama a juicio a militar imputado por 28 falsos positivos; es un coronel retirado)

Asumo con vergüenza el señalamiento como máximo responsable que se me hace en el auto, por los lamentables crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidas por hombres bajo mi mando mientras me desempeñé como comandante de la Brigada 16″, dijo el general (r) en una carta enviada a la JEP.

Asimismo, aceptaron responsabilidad en casos de ‘falsos positivos’ el teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo, comandante del Batallón de Infantería No. 44 entre diciembre de 2006 y junio de 2008 y el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare entre junio de 2006 y octubre de 2007.

Lee También

Varios miembros del ejército aceptaron su participación en los ‘Falsos Positivos

En el mismo sentido, reconocieron su responsabilidad en calidad de coautores de crímenes de guerra y de lesa humanidad el coronel (r) Wilson Camargo Tamayo; el teniente coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez; los mayores (r) Jorge Eduwin Gordillo Benítez y (r) Erwin Eduardo Duarte Rojas; los capitanes (r) Jaime Alberto Rivera Mahecha y César Augusto Cómbita Eslava; y los tenientes (r) Marco Fabián García Céspedes y Zamir Humberto Casallas Valderrama. 

También aceptaron culpa los suboficiales del Ejército Nacional, Wilfrido Domínguez Márquez y Gildardo Antonio Jiménez Castrillón; el sargento segundo activo Faiber Alberto Amaya Ruiz; el sargento segundo (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez; el cabo primero (r) Gélver Pérez García; el cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano; y el civil Miguel Fernando Ramírez.