La diligencia está programada para la cuarta semana del primer mes del próximo año y fue ordenada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV), explicó la JEP en un comunicado.

Entre los citados a declarar se encuentra Omar Restrepo, vocero de la comisión de búsqueda de la antigua guerrilla, que asistirá, dice la JEP, junto a nueve excombatientes que pertenecieron al Estado Mayor, al bloque noroccidental y/o al bloque 18 y 36.

Eso sí, el tribunal de paz se abstuvo de revelar las identidades por razones de seguridad, pero advirtió que estas personas tienen la obligación “de aportar verdad plena y contribuir a la reparación de las víctimas”.

“Lo anterior, con el propósito de ordenar la toma de declaraciones que permitan determinar lugares de inhumación de personas dadas por desaparecidas en el área de influencia de Hidroituango, su grado de riesgo y la necesidad de adoptar medidas cautelares tendientes a proteger dichos lugares”, se lee en la comunicación.

La JEP explica que este llamado tiene que ver con el reciente hallazgo de una fosa común en Dabeiba, Antioquia, y con la petición de medidas cautelares que hizo el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para proteger otras 16 zonas en donde, se cree, podría haber más cuerpos enterrados de víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’.

Lee También

Finalmente, el tribunal extendió la invitación a varias organizaciones de víctimas (como Ríos Vivos, Movice y Équitas) para que asistan a esta audiencia, que se llevará a cabo de forma reservada.