Jaime Saade Cormane fue condenado como reo ausente a 27 años de cárcel en Colombia, acusado de ser el asesino de su novia, una joven llamada Nancy Mestre.

(Vea: Violador y asesino de joven barranquillera fue capturado después de 26 años)

El crimen tuvo lugar el 1 de enero de 1994, cuando la entonces estudiante habría sorprendido a su pareja sentimental en la intimidad con otro hombre. Ante el supuesto descubrimiento de infidelidad de su compañero sentimental, Mestre, de apenas 18 años, fue violada y asesinada a manos de Saade que casi la doblaba en edad (33 años).

Desde entonces, Saade huyó de Barranquilla y era buscado por la justicia colombiana para que pagar su condena, sin embargo, nunca pudieron hallarlo.

Finalmente, 26 años después de que huyera de Colombia, fue capturado en enero de 2020 por las autoridades de Brasil en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais.

Huellas dactilares que dejó en un vaso en un restaurante de esa ciudad brasileña fueron claves para establecer su verdadera identidad, ya que en el vecino país, Jaime Saade figuraba como médico, se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala y hasta había conformado una familia.

Desde el primer momento de conocer sobre el paradero de Saade, familiares de Nancy Mestre abogan para que pague su condena en Colombia, pero se han presentado varias trabas en el proceso.

De acuerdo con Semana, el Tribunal Supremo de Brasil negó en octubre de 2022 la extradición de Jaime Saade, por un empate en la votación de sus miembros.

Luego del fallo, la defensa de Jaime Saade habría solicitado que se le concediera su libertad inmediata.

Familia de Mestre busca que Saade sea extraditado hacia Colombia

Casi dos años después de aquella negación, la familia de Nancy Mestre se juega una última carta para traer a Colombia al asesino de su ser querido.

Martín Mestre, padre de la joven asesinada en la capital de Atlántico en los años 90, dialogó con El Heraldo, y reveló que la Corte “aceptó estudiar la petición para que Saade pague su condena en Colombia”.

“La decisión se basó en la prescripción (en Brasil) de la sentencia condenatoria emitida contra Saade en 1996, más no se tuvo en cuenta la legislación colombiana, nacionalidad de la que es señalado y donde cometió el delito”, dijo el papá de Nancy Mestre al medio local.

Se tiene previsto que en la audiencia participen los 11 magistrados y se vote en favor o en contra de la extradición de Saade.

Lee También

Mestre, arquitecto de profesión, viajará a Brasil para estar presente en la Corte el próximo 29 de marzo, día en que se definirá si Jaime Saade Cormane es extraditado hacia Colombia.