Como si se tratara de una estrella de rock, el jefe de las disidencias de las Farc llamadas Estado Mayor Central, alias ‘Iván Mordisco’, arribó a la Casa Roja, en el Yarí, a dar un anuncio esperado: el 16 de mayo se iniciarían unas nuevas conversaciones entre el grupo armado ilegal que lidera y el Gobierno nacional.

(Le puede interesar: Cuánto cuesta la camioneta en que se mueve alias ‘Iván Mordisco’, jefe de las disidencias)

Afuera de la tarima lo esperaban cerca de 1.200 campesinos que arribaron hasta este sitio emblemático para las antiguas Farc. Desde este pedazo de tierra el ‘Mono Jojoy’ lideró el Bloque Oriental, y fue allí mismo donde en 2016, las Farc le dieron el sí rotundo en su última conferencia, a lo negociado en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En este sitio histórico para las guerrillas también estuvo el pasado domingo alias ‘Iván Mordisco’, el jefe disidente de las Farc que mandó a sacar a los campesinos de sus casas para que asistieran al acto al que llegó en una camioneta lujosa y con un fusil israelí.

“Hubo una orden emitida por el GAOr E J.B.S (Jorge Briceño Suárez) donde le dijeron a cada presidente de la JAC que debía seleccionar por barrio a cinco habitantes para asistir a una capacitación de guardia indígena en la sábana del Yarí vereda de San Vicente del Caguán”, informaron fuentes de la Inteligencia Militar. Con esta orden, cerca de 120 campesinos de los municipios de Paujil, Doncello y Cartagena del Chairá, Caquetá, viajaron hacia el lugar de encuentro.

(Lea también: Disidencia de Farc le apunta a lejano país para instalar la mesa de paz con Colombia)

Pero ellos no fueron los únicos labriegos que fueron obligados al acto. Presidentes de juntas de Acción Comunal de municipios de Balboa, Tambo y Argelia, fueron obligados a desplazarse hasta los Llanos del Yarí a esta reunión.

“Se tenía que ir. El que no fuera sabe que las consecuencias es irse del territorio o pagar la multa”, dijo un campesino bajo reserva del nombre.

Sin una cifra oficial que determine la cantidad de personas que asistieron a la reunión con Iván Mordisco, las autoridades informaron que según la observación en los puntos de referencia por los que pasaron (Muelle Madera, vereda Las Marimbas en el sector Peaje, El Edén, Los Espejos, Chipa, Puerto Betania, y Villalobos), se calcula que asistieron 1.200 campesinos a este acto.

Lee También

En la reunión, ‘Iván Mordisco’ exhibió el poderío que tiene su grupo en la dotación de armas. De su espalda colgaba un fusil Tavor X95, diferente al que usan las Fuerzas Militares del país (el Tavor TAR 21). Se puede conseguir en el mercado civil en Estados Unidos, com oexplicó Andrei Serbin Pont, analista Internacional y Director de CRIES.

“Es diferente al Tavor TAR-21 que usan las FFMM Colombianas, y procede del mercado norteamericano donde cuesta alrededor de U$D 2.000. Más interesante aún es que el fusil está equipado con una mira AN/PVS-17 Miniature Night Sight (MNS) que es un visor nocturno de 3ra generación. Calculo que la mira es capturada, o importada del mercado civil norteamericano donde su precio ronda los U$D 7.500 (33.205.350 pesos colombianos a cambio de ayer)”.

Aunque el uso de este poderoso fusil levantó una polvareda en el país, no es la primera vez que las disidencias de las Farc ostentan una de estas armas poderosas. En marzo de 2021, alias ‘Iván Márquez’ mostró uno de estos mismos fusiles que se pueden conseguir en el mercado de los Estados Unidos