El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que días atrás sostuvo reunión con el cabecilla de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de quien se había dicho que estaba en grave estado de salud por un atentado en su contra.

“Fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa. Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo”, dijo Rueda.

En la misma línea, Rueda expresó que Márquez mostró disposición y la de su organización para hacer parte de la paz total del presidente Gustavo Petro.

De igual manera, el comisionado de paz confirmó que el pasado domingo tuvo reunión con las disidencias de las Farc, estructura ‘Alfonso Cano’ en Nariño y expresó que este grupo estaría dispuesto a hacer parte de la paz total del Gobierno Nacional. 

“Estoy sorprendido de que hay una comunicación fluida con sus máximos comandantes, una disposición a hacer parte de la paz total”, expresó Rueda.

El mes pasado, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó que más de 10 grupos al margen de la ley ordenaron cese al fuego unilateral, en el marco de la propuesta de paz del presidente de la República, Gustavo Petro.

Entre los grupos que han anunciado el cese al fuego están el Estado Mayor Conjunto de las Disidencias de las Farc al mando del cabecilla alias ‘Iván Mordisco’, la ‘segunda marquetalia’ encabezada por el terrorista Iván Márquez, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros grupos al margen de la ley.

Vale recordar que el presidente Petro, desde Nueva York, en la Asamblea de las Naciones Unidas, anunció que propondría cese al fuego multilateral con todos actores armados del país.

Dicho cese también involucraría a las Fuerzas Militares y Policía Nacional, quienes dejarían de combatir.