“Unificar periodos de Alcaldes con la Presidencia y el Congreso es el camino del poder absoluto e instaurar un régimen como el viejo PRI”, escribió Duque en su cuenta de Twitter, en una publicación de septiembre de 2014, pero revivida este martes por usuarios de la plataforma.

En tono de advertencia, con su comparación, el presidente hacía referencia al Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), que gobernó en el país azteca entre 1929 y 2000.

Si bien Duque no se ha manifestado acerca de la propuesta de Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación de Municipios (unificar periodos de alcaldes y gobernadores con el presidencial), la gente en Twitter ha reaccionado visceralmente al encontrar el viejo trino del mandatario.

“Esperamos que no se le vaya a borrar este trino”, “Lo que pretende es tomarse el poder”, “Ya no sabe que inventar”, fueron algunos de los comentarios ante la vieja publicación de Duque.

Este es el viejo trino de Duque en el que criticaba la propuesta:

¿En qué consiste la propuesta de unificar mandatos?

Para algunos integrantes de la Federación Colombiana de Municipios, la idea es que Iván Duque se pueda quedar dos años más en el poder para que se pueda unificar el periodo de mandato con los alcaldes, gobernadores y congresistas del país.

De acuerdo con Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación de Municipios, se unificaría una sola elección en Colombia y, por ende, Duque tendría que quedarse hasta 2024 en Casa de Nariño.

“Pretende que tengamos un modelo de funcionamiento del Estado mucho más eficiente que nos garantice la planeación, que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”, señaló Toro.

Según Toro, quien lleva cerca de 20 años en ese cargola propuesta no solo viene de Fedemunicipios, sino también de la Federación Nacional de Departamentos. Además, ponen como argumento que las elecciones del año entrante podrían representar un riesgo sanitario, entre otras cosas, porque no estará vacunada el 100 % de la población.