La Sala Plena del alto tribunal tumbó la totalidad del Acto Legislativo 01 de 2020, que establecía prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños. Con una votación de 6 a 3, la mayoría acogió la ponencia de la magistrada Cristina Pardo.

El argumento fundamental de esa decisión: la norma provoca efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada a cadena perpetua, y hasta para el sistema penitenciario del país.

La reacción del presidente Iván Duque fue inmediata. “Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua”, escribió en Twitter. “En la defensa de las convicciones la perseverancia”.

Lee También

Aseguró también que lo que quiere el país es “hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”. Para Duque, “una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”.

Apeló asimismo a una expresión que viene empleando cuando se refiere a decisiones judiciales que no comparte. “Los fallos [de la justicia] se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas”.

Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, anunció, aunque sin precisar por ahora en qué consistirá esa lucha.

El que sí dio una puntada sobre la manera en que se podría dar esa “lucha” por la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños fue el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, para quien la decisión de la Corte Constitucional “afecta gravemente a la sociedad y a la familia”.

(También puede leer: Mala vibra entre expresidentes habría tumbado reunión a la que los convocó Duque)

En opinión de Macías, con el “pretexto de proteger la dignidad humana”, el alto tribunal “avala la monstruosidad de violadores que ‘no son humanos’”. Por eso, anunció que “la lucha continúa. Y será a través del referendo”.

Otro miembro del uribismo, la senadora María del Rosario Guerra, calificó de “triste” la decisión de la Corte Constitucional, “después de un gran esfuerzo del presidente Iván Duque de que en Colombia se implantara la prisión perpetua, la tumben y la declaran inconstitucional”.

Reclama un mensaje claro: “Máxima pena para quien viole y asesine a nuestros niños, a quienes hay que proteger. La justicia tiene que ayudar a dar la máxima pena a estos criminales y además de ello tienen que ayudarnos a combatir la criminalidad, y de manera especial, la protección judicial para nuestros niños”.

“Desconciertan las decisiones” de la Corte, escribió Guerra en otro trino. “Dicen sí al aborto, sí a la eutanasia y no a la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, pero avalan impunidad y curules para los criminales de Farc. Inaudito”.