El tribunal informó que obtuvo esa cifra luego de cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias.

Una vez compiló la información decidió priorizar la investigación sobre el reclutamiento que las Farc cometieron entre el 01 de enero de 1996 y el 01 de diciembre de 2016, para determinar patrones y responsabilidades individuales.

Sin embargo, no es el único delito, pues esa conducta viene asociada a otras que atentaron contra los derechos humanos de los menores: violencia sexual y basada en género; desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos.

En cuanto a los responsables de esos crímenes, la JEP informó en un comunicado que comenzará por investigar al Bloque Oriental, que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, y en donde se concentró el 50% de los reclutamientos del país.

“Dadas las características de estos departamentos, en donde se encuentran localizados 166 resguardos de 60 pueblos indígenas, la Sala indagará de forma específica por el impacto diferencial que el reclutamiento y utilización de niños y niñas tuvo sobre pueblos étnicos y procurará su participación en las versiones que se realizarán”, precisó.

El 70 % eran menores de 15 años

La magistrada de este tribunal Lily Rueda señaló que “las Farc reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a menores de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento“, y tiene reportes de por lo menos 9.870 víctimas de esa edad.

Para los menores de 15 años tiene registros de al menos 5.691 niños y niñas “de este rango edad fueron presuntamente reclutados por las Farc”, y señaló que del universo de víctimas acreditadas “las personas reclutadas siendo niños y niñas menores de 15 años ascienden al 68 % del total”.

Entre los hallazgos está que estas víctimas fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía e integridad sexual, tal como abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o acceso carnal abusivo.

Del universo de víctimas acreditadas en este caso, la mayoría de ellas corresponde a familiares de menores reclutados que, aún hoy, desconocen el paradero de sus hijos, hijas, hermanos y hermanas.

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento “buscará que la información por bloques y territorios dé elementos adicionales para identificar con mayor precisión las líneas de mando y las instancias de decisión, ejecución y control en materia de incorporación y vida intrafilas de niños y niñas reclutadas por las Farc”.

Lee También

¿Quién responde por reclutamiento de niños en las Farc?

El tribunal estudió que por posiciones de mando, ciertas personas pueden tener mayor grado de responsabilidad o conocimiento sobre reclutamiento y otras conductas asociadas.

Con esta información la Sala reconstruyó la trayectoria de estas personas en las subestructuras y decidió priorizar en este llamado a quienes puedan ofrecer información sustantiva relacionada con el enfoque diferencial.

Entre los comparecientes llamados a versión en esta oportunidad están: Arsenio Silva, alias ‘Ubaldino’; Jherminson Álvaro, ‘Irson Córdoba’; Bernardo Mosquera, ‘Negro Antonio’; Elí Mejía, ‘Martín Sombra’; Jairo González, ‘Byron Yepes’; Reinel Guzmán, ‘Rafael Político’; Desiderio Aguilar, ‘Ernesto Aguilar’; José Cortés, ‘Rubiel Castro’; José Calvo ‘Alirio Tarareto’; Juan Ordóñez, ‘Pate Sopa’; Wilmar Marín, ‘Hugo’; Rafael Vargas, ‘Gonzalo Porra’; Rodolfo Restrepo, ‘Víctor Tirado’ y Luis Garzón, ‘Severian’.

Asimismo, fueron llamados a versión Elmer Caviedes, ‘Albeiro Córdoba’; Eloisa Rivera, ‘Liliana Isabella’; Wladislav Aguirre, ‘Rafael’; Holmes Puentes, ‘Ricaurte Páez’; Álvaro Guazá, ‘Kunta Kinte’; Ismael Pérez, ‘Comején’; Víctor Reina, ‘Saco Plomo’; Nelson Quintero, ‘Arcesio Angarita’; Marco Suárez, ‘Kokorico’; Daniel Bolaños, ‘Diván’; Erlides Delgado, ‘Giovany Barbas’ y Diller Bernal o Chiqui.

Esta fue la respuesta del hoy partido Comunes: