Esos cuestionamientos políticos al presidente Iván Duque son ‘pan de cada día’, y por eso en entrevista con el Canal Capital el periodista Yesid Lancheros le preguntó hasta dónde llega esa influencia del expresidente Álvaro Uribe a la hora de tomar decisiones.

“Aquí llevamos un año gobernando el país con nuestro programa de Gobierno. Hay muchas personas que siempre le han apostado a que es que Duque tiene que pelear con Uribe. O que Duque tiene que hacer… ¡No! Yo, con Álvaro Uribe, tengo una buena relación personal: lo aprecio, lo admiro y respeto, porque es una persona que le ha servido bien al país”, respondió.

Duque también resaltó de Uribe “la calidad de ser humano que es”, y dijo que también tiene una “extraordinaria relación” con los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, y con el fallecido exmandatario Belisario Betancur.

“Así como con el expresidente Uribe, tengo temas en los que estamos de acuerdo y temas en los que hay diferencias”, agregó.

El jefe de Estado dijo que mal le hace al país que sus críticos crean que “hay que poner a gravitar todas las conversaciones”, pues resaltó que su Gobierno está enfocado y “comprometido en trabajar para todos los colombianos”.

Duque también les restó importancia a las últimas encuestas que muestran que su imagen y aprobación están cayendo, cerca del 29 por ciento, pues dijo que esto no es más “que una foto” que no refleja todo el trabajo que viene haciendo en diferentes frentes.

“Eso no es lo importante, lo importante es gobernar cumpliendo lo que se dijo y, sobre todo, trabajar con motivación para ayudarle a la población más vulnerable y generar condiciones para que este país crezca con equidad”, puntualizó.

El presidente también se refirió, en la entrevista, a los logros que ha conseguido su Gobierno en cuanto al apoyo a los miles de jóvenes para el ingreso a la universidad, al crecimiento de la economía, al mejoramiento de viviendas y la entrega de subsidios, a lo que ha conseguido en materia de seguridad, salud, educación, en la lucha contra la corrupción y los cultivos ilícitos.

Eso sí, Duque advirtió que si “hay momentos difíciles” en su mandato, es debido a los “problemas que se heredaron” del gobierno anterior.