Duque Zuluaga es conocido como el ‘zar de la mercancía china’ en el sector de San Andresito de San José, en Bogotá, y entre los bienes que fueron objeto de investigación financiera se encontró un restaurante temático ubicado en el kilómetro 2 de la vía Cota-Chía, en Cundinamarca, explicó la Fiscalía en un comunicado.

“En el lugar se encontraron 17 carros clásicos de colección, 3 aeronaves fuera de servicio utilizadas para uso recreativo, un museo automotriz, y varias atracciones como pistas de ‘buggies’, karts y cuatrimotos”, explica.

Además de estos lujosos vehículos, que adornaban el restaurante y estaban allí para la diversión, la Fiscalía encontró un carro que sería “el primero que ingresó al país”, por lo que los peritos tratan de establecer si es el modelo original marca De Dion–Bouton, que llegó a Medellín en octubre de 1899.

El organismo investigador dice que entre los accesorios que estaban allí se destacan varias réplicas de carros, herramientas, motos y autopartes, y que “la mesa principal es la simulación de un vehículo marca Ferrari y su adaptación habría costado cerca de 100 millones de pesos”.

A Duque Zuluaga también le incautaron 10 establecimientos comerciales, 10 cuentas bancarias, 3 sociedades y 47 inmuebles, de los cuales 18 están ubicados en el sector de San Andresito de San José.

La Fiscalía dice que estos inmuebles habrían sido demolidos y englobados para construir allí un solo edificio, y que mediante esta figura alias ‘Guacharaco’ edificó “de 3 a 4 centros comerciales en el sector y aumentó considerablemente el número de locales comerciales”.

También, varias casas ubicadas en el sector de Hayuelos y Salitre.

Para el organismo investigador, Duque Zuluaga es reconocido por ser uno de los “mayores importadores de mercancía china”, y aparentemente se benefició de dineros del contrabando y del narcotráfico.

“Mediante diferentes operaciones comerciales habría ocultado recursos de Helmann Yesid Novoa, un señalado narcotraficante de cocaína y heroína capturado en 2012; de José Delio Pineda Gómez, alias ‘Carra’, también detenido por sus vínculos con el ‘Clan del Golfo’; y del sistemático ingreso de productos de contrabando”, puntualiza la Fiscalía.

Cabe recordar que el señalado ‘zar de la mercancía china’ fue judicializado el pasado 7 de junio por delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, y un juez ordenó recluirlo en una cárcel.

Este video de la Fiscalía muestra parte de los bienes y propiedades incautadas: