El presidente anunció que, a partir del primero de marzo, en los municipios con 70 % de vacunación contra el COVID-19 no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos. Según detalló, Colombia registra un 81 % de personas con al menos una dosis de la vacuna y, por tanto, de deben adoptar nuevas medidas.

“Superamos el 65 % con doble dosis y los 8 millones de personas con dosis de refuerzo. Queremos hacer más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones”, comentó.

A continuación, el anuncio del mandatario sobre el uso del tapabocas:

Minutos antes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo la solicitud de eliminar su uso obligatorio en espacios abiertos. Según explicó, el avance del plan de vacunación y la disminución en los contagios diarios por COVID-19 llevan a su administración a tomar nuevas medidas.

En rueda de prensa, López dijo que la ciudad superó el cuarto pico de la pandemia y que teniendo que el 94 % de la población mayor de 12 años con el esquema de vacunación completo, se debe reevaluar el uso del tapabocas.

“La propuesta de Bogotá es que no sea obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos”,  afirmó la mandataria.

(Vea también: Petro vota en contra de mantener la obligatoriedad de llevar tapabocas en la calle)

Uso del tapabocas en el mundo

En América Latina, países como República Dominicana recientemente eliminaron todas las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19, incluyendo uso de tapabocas y carné de vacunación. Así mismo en Uruguay, desde octubre, se eliminó el uso obligatorio de tapabocas en vía pública y en espacios abiertos poco concurridos.

España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido también eliminaron el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos.

Lee También

Suecia y Dinamarca quitaron todas sus restricciones frente a la pandemia (límites de aforo, trabajo a distancia, reducción de contactos en interiores y uso de tapabocas en el transporte público).

En Estados Unidos, estados como Nueva York, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey, California y Oregon, también anunciaron que ya no es necesario utilizar tapabocas.