La comunidad de la vereda Llanitos, en la ruta al Cañón del Combeima en el Tolima, avisó a través del sistema de alertas tempranas a las autoridades por una afectación en uno de los predios ubicados en la parte alta del lugar ante el posible riesgo deslizamiento en la zona.

Al sitio acudió personal de Gestión del Riesgo del municipio y funcionarios de Cortolima para evaluar si existía un eventual riesgo para los residentes del sector.

Uno de los funcionarios del municipio reseñó que lo que encontraron fue “un desplazamiento pequeño de unos 40 centímetros de largo, por una situación del manejo de aguas lluvias”.

(Vea también: Anciano fue atropellado por un conductor que lo dejó tirado: el hombre murió)

En el lugar se le hizo la recomendación pertinente a los residentes del sector y al dueño del predio; la intención es que al lugar suba una cuadrilla de la Corporación Autónoma del Tolima – Cortolima, con el fin de mitigar la afectación y evitar, con plásticos, que las aguas lluvias sigan recargando el terreno.

Según dijo el funcionario, este sería un manejo transitorio mientras avanza la temporada de lluvias y señaló que por ahora la situación no pone en riesgo a los hogares aledaños.

La comunidad tenía temor por la situación, pues se hizo una grieta con un desplazamiento de aproximadamente de 40 centímetros. 

Desde Cortolima también se reiteró la necesidad de evitar que el predio sea impactado por las aguas lluvias; sin embargo se debe tener el permiso de los dueños del predio para iniciar la intervención.

Lee También

El profesional de la CAR señaló que el asunto en el predio se origina por la ausencia de árboles, lo que causa que se sature y falle, situación que se agrava con los torrenciales aguaceros.